Inés Rey celebra que la Xunta avance en la tramitación de la casa Cornide de A Coruña como bien de interés cultural

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La alcaldesa de A Coruña defiende que el inmueble y sus bienes deben volver a manos públicas

13 may 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado el anuncio realizado el miércoles por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, sobre la intención de incoar este mes el expediente de bien de interés cultural (BIC) de la casa Cornide, actualmente en manos de la familia Franco. «Celebramos que por fin se vayan dando los pasos para su declaración como BIC, no solo por lo que implica sino porque es un paso más para la recuperación de la casa Cornide», precisó la regidora coruñesa en una rueda de prensa junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

La alcaldesa recordó que «hace ya meses» que se presentó la solicitud desde el gobierno local para que fuese declarada BIC y ha incidido en que hay «serias dudas» sobre la adquisición del palacio barroco de la Ciudad Vieja. Sobre los bienes del interior del pazo de Meirás, la regidora ha confiado en que la Xunta atienda «esas peticiones» de ampliar la declaración de BIC del 2008 para proteger los objetos. «No podemos permitir que la familia Franco se apropie de bienes que no le pertenecen, que fueron expoliados al pueblo durante la dictadura», señaló.

Además, Rey espera que los bienes de un valor «incalculable» puedan volver a manos públicas. Precisamente, el Consistorio presentó el 4 de noviembre en el registro de la Xunta la solicitud para que la casa Cornide sea declarada BIC con un informe artístico que avala que es un edificio «único» y «exclusivo» en Galicia. Además, un informe histórico hecho por el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide concluye que el Ayuntamiento de A Coruña vendió el 2 de agosto de 1962 la casa Cornide a Pedro Barrié de la Maza por 305.000 pesetas en una subasta «fraudulenta» y este se la vendió cuatro días después a la mujer del dictador, Carmen Polo, por 25.000 pesetas. Rey anunció el 14 de diciembre que el Ayuntamiento iniciará los trámites legales para recuperar para el patrimonio público la casa Cornide, dado que los informes jurídicos encargados a la Universidade da Coruña «avalan» la reclamación.