Los hosteleros de A Coruña podrán mantener sus terrazas en zonas de aparcamiento

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La medida temporal anunciada por la alcaldesa busca apoyar el sector y facilitar el tránsito peatonal

14 may 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Los hosteleros de A Coruña podrán mantener sus terrazas en las zonas de aparcamiento de vehículos. Así lo ha anunciado hoy viernes la alcaldesa, Inés Rey, en el espacio Cita en María Pita, de Radio Voz. El gobierno local autorizó en mayo del año pasado, cuando se empezaba a levantar el confinamiento total, la colocación de terrazas en las zonas de aparcamiento sobre una tarima. Esa decisión se tomó con el fin de que los ciudadanos pudiesen mantener las distancias y se sintiesen seguros.

Los empresarios podrán ahora optar por mantenerlas o, si lo prefieren, trasladar las terrazas a la acera, pero esas dos posibilidades no son compatibles. La regidora explicó que el objetivo de esta decisión temporal es «favorecer al sector hostelero», muy afectado por la pandemia, y facilitar la movilidad de los peatonales, sobre todo a las personas con movilidad reducida, que no tendrán obstáculos en la acera.

Además, la alcaldesa anunció que se van a consolidar otras peatonalizaciones provisionales aplicadas tras el confinamiento para facilitar más espaciopara pasear. Con ese fin anunció una reforma de la calle Monte das Moas, a la que seguirá la reurbanización de la calle San Leopoldo. La regidora recordó además otros proyectos en marcha, como el de los Cantones, y otros de próximo inicio, como las calles Compostela y Alcalde Marchesi. Además, Rey anunció que el próximo 18 de mayo arrancarán las obras para semipeatonalizar la Joaquín Vaamonde, en la que se harán distintas mejoras como la implantación de plataforma única. La alcaldesa subrayó que se van a mantener las plazas de aparcamiento. Una línea de párking seguirá estando en la misma calle y el resto de los espacios se recuperarán en las calles adyacentes.

Rey también se refirió a la obra de la calle Fontán, en la que han aparecido restos de la antigua muralla. La alcaldesa explicó que estaba prevista la aparición de esos vestigios y confirmó que la obra de saneamiento, «que es importante», podrá continuar.

Finalmente, la regidora mostró su satisfacción por los «datos esperanzadores» que ofrece la evolución del coronavirus. Rey llamó a la prudencia y destacó la «excelente respuesta» de la población y el «buen ritmo de vacunación».