Siete Da Vinci, un hito histórico de la sanidad de Galicia

Javier Pereira Beceira EL EXPERTO

A CORUÑA

XOAN CARLOS GIL

Estos equipos de ultimísima generación pondrán a la comunidad en la vanguardia de la cirugía robótica

21 jul 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Galicia está de enhorabuena. No solo consta de grandes profesionales sanitarios, sino que, además, gracias al esfuerzo de la Xunta y la excelente gestión de los recursos que durante una década lleva haciendo el presidente Feijoo y su equipo de gobierno, en pocos días estarán completamente operativos los siete equipos quirúrgicos robotizados Da Vinci que el Sergas compró hace pocas semanas, por un montante de 20,5 millones de euros. Se trata de una apuesta personal de Feijoo, centrado en salir de esta pandemia sanitaria con paso firme, tanto a nivel económico como sanitario. Siete equipos quirúrgicos robotizados para que todos las gallegas y gallegos dispongan de las mismas garantías sanitarias de equidad, para que nadie salga beneficiado o perjudicado por haber nacido en una ciudad o una provincia concreta. Siete equipos de ultimísima generación que pondrán a Galicia en la vanguardia nacional y mundial de la cirugía robótica, y cuyos frutos se verán con admiración y anhelo por parte de otras comunidades y grupos de trabajo.

Hoy 20 de julio es el día señalado. El día donde se producirá oficialmente el desembarco de la tecnología más avanzada a nivel mundial en todos los grandes hospitales gallegos. Será el día en el que la cirugía gallega se engalanará y le dirá al mundo que el trabajo bien hecho tiene sus frutos. Y debe ser un gran hito para la sanidad pública gallega porque ni el PSdeG ni el BNG han dicho ni pío. Pontón y Caballero se han dedicado a «obviar» este logro sin parangón, esta apuesta absoluta por la sanidad pública.

Mucho trabajo

A partir de hoy quedará mucho trabajo por delante, optimizando los distintos protocolos realizados para sacar el mayor partido a los siete robots Da Vinci, viendo las distintas posibilidades que pueden ofrecer a todas las especialidades que lo utilicen, e incluso pueda ser que Galicia pase a ser referente mundial en investigación para la aplicación de la cirugía robótica en cirugías o especialidades que hasta ahora no se estaba haciendo. Madera humana de la buena ya había, y ahora, además, contamos con las herramientas. Ferrolterra, además, está de enhorabuena por partida doble. No solo dispondrá también de un robot Da Vinci, sino que el día 19 entró en funcionamiento el nuevo centro de salud de Narón. Sin duda, unos de las mejores y más innovadoras instalaciones, que cubrirán la atención primaria de más de 35.000 vecinos de Narón. El edificio, construido por la Xunta, tiene más de 4.000 metros cuadrados de superficie, casi el doble que el actual centro de salud, y dispondrá de recursos de última generación, incluyendo sala de radiología y PAC. Un espectacular centro de salud, más que merecido para el Concello de Narón, en donde la Xunta ha invertido más de 5,5 millones de euros, y que, a buen seguro, también ayudará a mejorar la atención primaria de la comarca, tan duramente castigada por la pandemia.

Javier Pereira Beceiro es especialista en Urología del Área Sanitaria de Ferrol, y especialista en Medicina familiar y comunitaria.