La residencia de mayores más sostenible de España está en Oleiros

La Voz OLEIROS

A CORUÑA

ALEJANDRA VERA

El centro de CleceVitam que obtuvo el nivel «excelente» del certificado de sostenibilidad Breeam abrirá en octubre y creará 85 puestos de trabajo

21 jul 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

Sostenibilidad fue la palabra omnipresente en esta jornada de visita de la nueva residencia para mayores de Bastiagueiro, que abrirá el próximo octubre para un máximo de 135 usuarios. Se trata de la primera residencia en todo el Estado merecedora de la calificación de excelente del certificado Breeam, un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación. AS CleceVitam será el grupo encargado de la gestión del centro, que fue desarrollado por Thor Private Equities y otras cuatro empresas afiliadas.

A las instalaciones acudieron miembros del gobierno municipal de Oleiros, entre los cuales se encontraba el alcalde, Ángel García Seoane, quien celebró que haya nuevos servicios como este para los ciudadanos del municipio. «Fixérono nun tempo récord e moi ben feito, de entrada o que se ve están moi ben coidados todos os detalles para como debe ser un centro de maiores», afirmó tras un recorrido por las instalaciones. También valoró positivamente la actividad laboral que conllevará la apertura de la residencia, que dará trabajo a 85 profesionales: «Todo o que sexa crear traballo de calidade, benvido sexa». La concejala de Servizos Sociais e Igualdade, Belén Taboada, explica que «agora hai unha gran demanda de prazas en residencias, tanto públicas coma privadas» y que esta nueva ayudará a mejorar los servicios de atención al mayor, aspecto en el que Oleiros «é punteiro en Galicia e no resto do Estado».

Para la obtención del certificado Breeam se deben tener en cuenta muy diferentes aspectos de la construcción y su adaptación al uso previsto, un espacio donde vivirán personas mayores. La localización es una cuestión muy importante, ubicada en la avenida Ernesto Che Guevara de Bastiagueiro, a la altura de la rotonda del Haley, una zona «agradable y bien conectada por el transporte público», valoró la asesora ambiental María Maroño. También explicó que el consumo de agua será muy responsable, ya que disminuyeron el caudal empleado y cuentan con un sistema de detección de fugas, por lo que «se unha billa ou un inodoro se estraga e perde un pouco de auga poderemos detectalo». Además, los jardines solo cuentan con especies autóctonas, que no necesitan riego.

En cuanto al uso de energía, Manuel García, gerente y técnico de ingeniería, afirmó que «non é máis rico quen máis ten senón quen menos necesita. Debido ao baixo nivel de enerxía que se prevé empregar unha vez comece a funcionar a residencia, a sala de máquinas ten un tamaño moi reducido». Se utilizarán diferentes formas de energía, como geotérmica o solar.