Prácticas en el CIMA para los estudiantes de Biología y Biología y Química de la UDC

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Entre las actividades previstas están el diseño de muestras vinculadas a recursos marinos, la identificación y análisis de toxinas o el proceso de cultivo de bivalvos

25 jul 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Los alumnos de la UDC que estén cursando el grado de Biología o el doble grado de Biología y Química podrán hacer prácticas en el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) dependiente de la Consellería do Mar

Durante el período de prácticas, los alumnos podrán realizar diversas actividades que podrán ir desde el diseño de muestras vinculadas a recursos marinos hasta trabajos relacionados con la identificación de toxinas marinas y análisis de resultados pasando por el proceso de cultivo de bivalvos o la redacción de informes. Estos trabajos se acordarán entre el personal del CIMA y el profesorado de la UDC dentro del proyecto formativo fijado y, una vez finalizado el período de prácticas, los alumnos deberán elaborar una memoria final. Por su parte, la Consellería do Mar expedirá un certificado acreditativo de la realización de las prácticas y sus características.

Estas prácticas se enmarcan dentro del convenio firmado esta semana entre la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el rector de la UDC, Julio Abalde. 

Si se trata de prácticas curriculares (las que están integradas en el plan de estudio) se realizarán conforme al calendario aprobado por el curso académico. Si son extracurriculares, no podrán exceder de las 750 horas, sumadas las prácticas curriculares y extracurriculares, y deberán tener una distribución horaria que permita la dedicación simultánea a los estudios. Los alumnos que se acojan a estas prácticas dispondrán de una tutoría académica y otra profesional. 

Quintana destacó el valor que tienen este tipo de iniciativas, ya que «grazas a elas os estudiantes universitarios incrementan a capacitación en melloran a formación para o acceso ao mundo laboral». Además señaló que «axudan a impulsar e reforzar a relación da administración coa universidade, fundamental para gañar en competitividade dentro do ámbito marítimo-pesqueiro de Galicia»

Esta colaboración se extenderá durante un plazo de cuatro años y las partes podrán acordar su prórroga.