Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: «La variedad hace que todos sintamos que tenemos nuestro espacio»

David García A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La regidora destaca la amplia oferta de las fiestas, de las que señala la Feria del Libro como «irrenunciable» y pone en valor la celebración de actividades en parques y la combinación de vanguardia y tradición

05 ago 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Inés Rey destaca la variedad del programa de las fiestas de María Pita como el principal atractivo de una edición marcada por la pandemia, pero que permitirá descubrir espacios no habituales en los festejos de la ciudad.

-La pandemia tampoco pudo este año con las fiestas. ¿Satisfecha de sacarlas adelante?

-El objetivo era hacer unas fiestas seguras, adaptadas a las restricciones sanitarias, pero no queríamos dejar de seguir celebrando lo que ya es tradición cada agosto. Es un programa prácticamente similar al de un año normal, pero con peculiaridades como que en los conciertos tendremos que estar sentados, con mascarillas, al aire libre y limitación de aforo, pero hay una gran oferta variada. Hemos querido llegar a todos los públicos, con un Noroeste con la peculiaridad de que no es en la playa, pero está la Feria del Libro, el Mostrart, y con actividades de las más modernas a las más tradicionales, como el festival de arraigo.

-¿Cuál es el evento al que más ganas le tiene?

-Desde que soy madre mi agenda no va en lo que me apetece a mí, me la marcan otros. No me pierdo Rock en Familia e intentaré escaparme a alguno de los conciertos del Noroeste, que tiene un cartel muy bueno y estoy con muchas ganas. Todos los años voy a la Feria del Libro, eso es irrenunciable, además la hago en familia así que mucho mejor.

-El Noroeste no será en la playa, pero da la oportunidad a otros lugares.

-Tenemos espacios que tradicionalmente no se han utilizado en estos formatos, pero que se prestan mucho a hacerlo, como el parque Europa o el anfiteatro del parque de Santa Margarita. Llenar esos espacios de música y llevar ese Noroeste expandido a otros escenarios no implica que, cuando se pueda, volvamos a la playa.

-En la propuesta se combinan tendencias modernas con otras más tradicionales.

-En las fiestas de María Pita tendremos a las Habaneras y un festival de música electrónica, eso es positivo. La variedad hace que sintamos que todos tenemos nuestro espacio y con toda esa oferta la podemos disfrutar porque abarca un variado listado de estilos musicales y generacionales que incluso se pueden compartir. Uno de los conciertos a los que tengo que ir es el de DL Blando, que por mi edad quizá no me toca, pero mi hijo me lleva a conocer esas músicas. Y yo lo llevaré a otras, ese intercambio generacional es muy positivo.

«Disfrutar de los conciertos en la playa me parece algo imborrable»

-¿Qué recuerdos tienes de juventud de las fiestas?

-Siempre recuerdo la Batalla Naval, este año no la podremos ver, pero antes se hacía en el Parrote y recuerdo verla con mis padres, soy una loca de los fuegos artificiales y me gustaban mucho. Luego, el Noroeste no me lo perdía nunca. Las dos cosas que no hay este año eran mis favoritas [ríe], pero estoy segura de que las recuperaremos.

-¿Qué concierto o evento recuerda con un gusto especial?

-Soy muy de conciertos y los del Noroeste siempre me gustaban, disfrutar de los conciertos en la playa me parece algo imborrable. Siempre lo cuento y nadie me cree, pero mis padres me llevaron al de los Mil Años. Iban mis hermanas mayores, a mis padres les apetecía mucho y supongo que no había con quien dejarme. Tengo el recuerdo perfecto de tanta gente y de aquella música. Mi primer concierto fue el de Aidalai, de Mecano, al que también me llevaron mis padres y me habría encantado ir a ver a Prince, a Whitney Houston, a Frank Sinatra o a Tina Turner, pero por cuestión generacional me los perdí.