El delegado del Gobierno destaca la «discriminación positiva» de los Presupuestos hacia Galicia

David García A CORUÑA

A CORUÑA

José Miñones, este viernes durante la entrevista en su despacho de la Delegación del Gobierno.
José Miñones, este viernes durante la entrevista en su despacho de la Delegación del Gobierno. MARCOS MÍGUEZ

José Miñones subraya que es la comunidad en la que más sube la inversión

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Galicia supone una «discriminación positiva» hacia la comunidad. Así, señaló que el incremento del 29 % de la inversión tendrá un «impacto histórico» a través de los 1.074 millones de euros que se destinarán.

La inversión del Estado en Galicia asciende al 8,3 % del total de las comunidades y la inversión por habitante pasa de 274 a 398 euros. «Es uno de los territorios más beneficiados», apuntó Miñones, quien también subrayó el gasto social proyectado para «alcanzar una recuperación justa». El delegado del Gobierno también aseguró que hay una «apuesta municipal» que permitirá a los ayuntamientos «tener más fondos y capacidad para contratar personal».

José Miñones también señaló que la Xunta debe «abandonar el discurso de la discriminación» y que espera una «valoración positiva» del presidente de la Xunta. «No tienen cabida los lamentos», aseguró.

Sobre actuaciones en A Coruña como la estación intermodal o la reforma de la avenida de Alfonso Molina, dijo que son proyectos que se acelerarán y que se harán ya sea con fondos del Estado o del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sobre la ría de O Burgo explicó que espera que el recurso que hay quede resuelto en este trimestre.

Alu Ibérica

El delegado del Gobierno también abordó la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, sobre la que dijo que Alcoa «tiene que vender», mientras que es complicado tomar medidas cuando hay una «situación  judicial»como la que atraviesa la factoría.