El tren a Langosteira llega a los Presupuestos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La intermodal, Alfonso Molina y los muelles interiores también tendrán partidas en el 2022

15 oct 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

Una de las obras más importantes para el desarrollo de A Coruña en los próximos años, la conexión ferroviaria al puerto exterior, cuenta con su partida específica y los fondos necesarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Esto supone una confirmación de que la actuación, todavía en proceso de tramitación administrativa, tiene el respaldo financiero necesario para empezar.

El proyecto, con un coste total estimado de 171 millones, es esencial para el desarrollo de la infraestructura de punta Langosteira así como de la economía coruñesa. Dividido en dos partidas, una para el acceso al puerto de 157 millones y otra para la propia red interior de 14, la conexión ferroviaria suma un nuevo respaldo que se une al del pasado julio, cuando se incluyó en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria.

La primera anualidad corresponde al 2022, con 3 millones de euros para la conexión a la red ferroviaria general. Esta aumentará anualmente a 36, 26 y 38 millones hasta el 2025. Mientras, las partidas para la red interior comienzan en el 2023 con medio millón de euros y ya en el 2024 se prevén invertir 8 millones, para destinar los 5,5 restantes al año siguiente.

El puerto es uno de los grandes protagonistas de la ciudad en los Presupuestos ya que para el 2022 suma casi otros 30 millones de euros que salen de la Autoridad Portuaria (entidad dependiente del Estado), entre los que figuran 3 en un apartado que es una novedad con respecto al 2021 para la adquisición y urbanización de Batería y Calvo Sotelo. Aunque el acuerdo no está formalizado, es necesario que ya figuren en las cuentas para que se puedan ejecutar. Además, habrá fondos para actuaciones como la mejora del calado en el canal de acceso del puerto exterior, para el que también se incluyen partidas para viales interiores, explanadas o un sistema de cámaras. También hay dinero para mejoras de pavimento y de red ferroviaria en los muelles interiores.

Cuentas pendientes

El tren a Langosteira es una de las cuentas pendientes con la ciudad, lo mismo que la ampliación de Alfonso Molina. Aunque la avenida cuenta solo con una partida específica de 100.000 euros, existe otro apartado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponde a esta actuación, cuyo coste total se estima en unos 21 millones de euros, de los que los 4 primeros deberían salir en el 2022. En una situación similar se podrían encontrar otros proyectos como la ampliación del puente de A Pasaxe, para el que este verano ya se realizaron estudios geotécnicos.

El proyecto que sí cuenta con una partida específica y que también acumula años de retraso es el de la estación intermodal. El Gobierno central, a través del ADIF, planea invertir en el intercambiador de transporte 2,4 millones de euros, mientras que el grueso de la inversión quedaría para los dos años siguientes, con 30,8 y 16,9 millones de euros, respectivamente.

La renovación del pavimento de la pista de Alvedro también aparece

El aeropuerto de Alvedro es otra de las infraestructuras que cuenta con respaldo económico por parte del Gobierno central para el próximo año. En concreto, para la terminal coruñesa se reservan 11,1 millones de euros, de los que 8,7 serán para la renovación del pavimento de la pista. Esta actuación se llevará cabo entre los meses de junio y julio y obligará al cierre de la pista durante doce días.

La adecuación del firme no será la única mejora que está programada para el 2022 en el aeropuerto ya que Enaire también prevé llevar a cabo una ampliación en el control de accesos y se cambiará de ubicación la tienda de souvenirs.

Repeticiones

El resto de inversiones del Estado para la ciudad no incluye muchas más novedades y se repiten algunas que llevan apareciendo varios años con pequeñas cantidades pero sin llegar a concretarse.

Una de ellas es la restauración del sistema de murallas de la ciudad. Para el 2021 se preveía invertir 10.000 euros, misma cifra que se traslada ahora al 2022. Lo que se hace es correr todas las anualidades un ejercicio. En una situación similar se encuentra la rehabilitación de la Real Academia Galega, para la que se proyectan 200.000 euros. Por último, en los Presupuestos Generales del Estado vuelve a aparecer el Centro de Inserción Social de la Torre, que pasó de tener 2,5 millones en el 2021 a 2,9 aunque sin avances.