Comienzan a consolidar el paseo de Meicende tras 10 meses esperando que bajara el nivel del embalse

La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los obreros iniciaron otros trabajos mientras esperan que la cota de agua baje a 79,25 metros

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las máquinas de la empresa Vázquez y Reino estaban emplazadas a principios de este año para construir una escollera que frene el hundimiento del paseo del embalse de Meicende. Pero los trabajos se pospusieron porque la cota del agua no permitía su acceso. Desde entonces, el Concello de Arteixo solicitó a Alu Ibérica la apertura de la presa, bien por vía telefónica, correo electrónico e incluso una carta firmada por el alcalde, Carlos Calvelo. Pero la presa nunca se abrió, con Alcoa envuelta en un maremágnum judicial y sindical.

Finalmente las obras se iniciaron ayer, con diez meses de retraso sobre la fecha prevista, en una zona en la que no afecta la capa de agua, porque el nivel del embalse sigue sin bajar hasta los 79,25 metros necesarios. Desde el gobierno local confían en que el tiempo veraniego de los últimos días y la ausencia de precipitaciones permita dejar el embalse en el nivel de agua necesario para construir la escollera.

La empresa y el Ayuntamiento acordaron en febrero posponer toda la obra, que está tasada en unos 50.000 euros. Ahora comenzarán a contar el plazo con el arreglo del entorno del embalse y confiando en que la cota de agua siga menguando.