La empresa promotora de las viviendas en la Maestranza de A Coruña inicia las catas arqueológicas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Patrimonio quiere comprobar si los edificios proyectados afectarán a restos de valor

30 nov 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

La empresa promotora Lipromo, que tiene proyectado construir viviendas en dos parcelas propiedad del Ministerio de Defensa en la Maestranza, inició ayer las catas arqueológicas requeridas por Patrimonio.

Ese departamento autonómico emitió recientemente un informe en el que solicita modificaciones y aclaraciones del estudio de detalle para la zona. El informe también exige que se hagan nuevas catas arqueológicas, con el de precisar la afección que pueden tener las obras de edificación en los vestigios de la muralla y otros restos que se puedan encontrar en la zona.

El plan general prevé que se edifique en la zona. Las parcelas forman parte del acuerdo firmado por el Ayuntamiento y Defensa en 1994, por el que el ministerio cedió numerosas propiedades de la ciudad al consistorio a cambio de la posibilidad de edificar en algunos fincas, de forma que se compensaría la pérdida patrimonial.

Sin embargo, esos acuerdos han sido cuestionados en los últimos años por partidos políticos como el BNG y la Marea, y también por la Plataforma en Defensa do Común. Esas entidades demandan que el ministerio entregue las fincas de forma gratuita al Ayuntamiento y se dediquen a espacios libres y zonas verdes, en lugar de a la construcción de vivienda.

El ministerio, por su parte, ha advertido en varias ocasiones que exigirá una compensación si se incumple el contenido de los acuerdos de 1994.