La Navidad de A Coruña cambia de escenario para iluminarse desde el Obelisco y con fuegos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

P. P.

Dos niños elegidos por sorteo y una persona mayor protagonizarán un acto que iluminará casi tres millones de puntos led

04 dic 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

2.932.454 puntos de luz led iluminarán las calles de la ciudad a partir de las 19.30 horas de hoy, momento en el que se procederá al encendido del alumbrado navideño. Un acto que tendrá una novedad que destaca por encima del resto y es el traslado del lugar de celebración habitual de la plaza de María Pita al Obelisco.

Los protagonistas del encendido de las luces navideñas de este año serán dos niños y una persona mayor como representantes de los colectivos que más sufrieron la pandemia. Los menores serán elegidos a las 19.00 horas mediante un sorteo y para participar deberán acercarse esta tarde hasta el Obelisco para depositar en unas urnas un dibujo. Antes de la elección de los niños afortunados está programada una actuación del Mago Román a las 18.45 horas.

El momento del encendido de las luces estará acompañado en el Obelisco por un espectáculo pirotécnico, mientras que simultáneamente en la Marina habrá una veintena de embarcaciones de recreo que encenderán una iluminación facilitada por el Consorcio de Turismo.

550 arcos y 17 techos de luz

La ciudad contará este año con cerca de tres millones de puntos led que conformarán el alumbrado navideño distribuido por los diferentes barrios de la ciudad.

Entre el alumbrado destacan 550 arcos, 150 motivos en farolas, 53 árboles iluminados, 17 calles con techos de luz, 14 plazas con paraguas, 6 fachadas y elementos emblemáticos iluminados, una bola de 12 metros en la Marina, tres figuras selfi y una serie de elementos especiales en la plaza de María Pita.

Cada año es habitual que se produzcan quejas desde algunas asociaciones vecinales o comerciales, e incluso de coruñeses a nivel particular, mostrando su desacuerdo con la distribución de los puntos de iluminación navideña.

Para tratar de contrarrestar este tipo de situaciones, la alcaldesa, Inés Rey —que presidirá el acto de encendido en el Obelisco—, explicó ayer en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz que al finalizar la pasada Navidad se reunieron «con todas las peticiones que habían llegado y estudiamos las posibilidades con un mapa delante». El objetivo, aseguró la regidora, es «revisar en qué puntos se demandan más y ver si quedó algún punto sin luz». A pesar de esta medida, Inés Rey recordó que «hay un contrato con un número determinado de luces» y que «no puede haber en todas las calles y tantas como pide la gente».

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña mostró su descontento con el gobierno local «por no contar con el movimiento asociativo para estas cuestiones», explica su presidenta, Luisa Varela. «Todos los años nos dicen que nos van a llamar y luego nada», añade. Esta situación se la trasladará en una próxima reunión que mantendrán con la alcaldesa. «En el año hay tiempo suficiente para entablar esta conversación», añade.

«Es normal que el centro tenga más, pero los barrios son los que lo necesitan y habrá zonas no consolidadas como Xuxán o Someso que no tendrán», lamenta Varela, quien es consciente de que «en todas las calles no se pueden poner, pero por lo menos variar un poco», y recuerda que hay barrios como Eirís que «suelen quejarse» por este motivo. Una mayor y mejor distribución es lo que reclama la federación, pero sin llegar a caer en casos como el de Vigo: «Eso es una barbaridad».

La programación para las fiestas incluirá música, talleres para niños y culturales y visitas de Papá Noel a los centros cívicos

El Ayuntamiento dio a conocer ayer el cartel completo de la programación navideña, cuyo punto inicial será el encendido del alumbrado. El próximo jueves se producirá la apertura del belén municipal, que estará colocado en el palacio de María Pita. Para ese mismo día también está previsto el primer concierto, que correrá a cargo de la Coral Follas Novas en la iglesia de San Antonio a las 19.30 horas, y el comienzo de los villancicos en María Pita, que se repetirán los días 11, 12, 17, 18 y 19 entre las 19.00 y las 20.00 horas. Mismos días y lugar servirán también para el desarrollo de una serie de talleres culturales, de 17.00 a 21.00 horas varios días, y doblarán de 12.00 a 14.00 horas los sábados y domingos.

La música será una de las grandes protagonistas y el 12 de diciembre será el turno de La Trova Coruñesa en la plaza de España (13.00 horas). Esa semana también actuarán El Acorde Secreto (19.30 horas biblioteca de Estudios Locales), Coral Follas Novas (20.30 horas, iglesia de San Antonio) y Carlos Núñez (20.30 horas, Teatro Colón), que actuarán los días 15, 16 y 17, respectivamente. Entre el 15 y el 23 de diciembre Papá Noel recorrerá los centros cívicos de la ciudad entre las 18.00 y las 20.00 horas.

El sábado 18 será uno de los días grandes de la programación navideña, ya que coincidirán el concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Palacio de la Ópera (20.00 horas) y un recital de góspel en el Teatro Colón (20.30 horas). Este último tendrá una segunda sesión el domingo 19, a las 12.30 horas en la misma ubicación.

Los centros cívicos acogerán los días 20, 21 y 22 talleres infantiles sobre dulces de Navidad en horario de tarde. Ese último día también habrá dos conciertos. Il Divo actuará en el Coliseum a las 21.30 horas, mientras que Gaos de cine lo hará una hora antes en el Teatro Colón.