El Puerto recibirá 170 cruceros en el 2022, un 42 % más que su récord

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los cruceristas regresaron a la ciudad a mediados de septiembre a bordo del Viking Sky
Los cruceristas regresaron a la ciudad a mediados de septiembre a bordo del Viking Sky EDUARDO PEREZ

El impacto económico anual de esta actividad para la ciudad es de 15 millones

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de septiembre el Puerto de A Coruña recibió al Virgin Sky, su primer crucero desde la irrupción de la pandemia. Su llegada supuso el fin a un año y medio sin que en la ciudad recalasen trasatlánticos, una importante fuente de ingresos y promoción turística que tras un período de marejada vislumbra el 2022 como un año histórico.

La Autoridad Portuaria tiene cerradas 170 escalas para los doce meses del próximo año, lo que supondrá superar en un 42 % el récord histórico vigente hasta ahora desde el 2017, cuando se habían registrado 120. En las primeras previsiones del Puerto ya se contaba con sobrepasar esta cifra y alcanzar alrededor de 140 atraques, pero los últimos cálculos señalan que serán otros treinta más.

En el 2017 llegaron a A Coruña embarcados en trasatlánticos un total de 185.000 personas, una cantidad que también se podría ver superada el año que viene aunque esto dependerá de la evolución de la situación sanitaria y de la ocupación que puedan ofrecer los buques. Los cruceros tienen en la actualidad una limitación del 70 % de su capacidad máxima y la esperanza es que para el 2022 se pueda incrementar por el amplio margen que tienen sin utilizar y las características de los barcos actuales.

El sector afronta el que será un año histórico en cuanto a la llegada de cruceros para A Coruña con la percepción de seguridad que tienen quienes viajan en trasatlánticos y buena muestra de ello es la alta demanda que existe desde que se restauró el tráfico de estos grandes buques, que tienen en la ciudad un punto de referencia en sus recorridos europeos por el Atlántico. Vacunación, controles de temperatura y test al inicio y durante las rutas son algunas de las medidas implementadas para garantizar situaciones de seguridad.

32 visitas este año

Hasta mediados de septiembre no se recuperó la actividad crucerística a nivel mundial ya que tuvo que esperar primero a que fuese posible realizar recorridos turísticos y, segundo, a que existiese una demanda suficiente para poner en marcha estos grandes barcos. Desde su recuperación a mediados del pasado mes de septiembre y hasta final del año está previsto que lleguen a los muelles coruñeses 32 trasatlánticos, una cifra notable después del largo período de inactividad y fuera de los meses con mejores condiciones meteorológicas.

Así, esta pequeña muestra tras la pandemia sirve para encaminarse hacia un año llamado a ser histórico para el Puerto, que además continúa con la progresiva apertura de espacios a ciudadanos y turistas como sucede con el muelle de Batería. En esta zona una de las naves se reconvirtió en espacio expositivo para acoger una muestra fotográfica del prestigioso Peter Lindbergh, una colección que llegó de la mano de Marta Ortega y tras la cesión a la Fundación Amancio Ortega del antiguo almacén para su reforma y acondicionamiento.

Todo esto mientras continúan las negociaciones entre las Administraciones para decidir el futuro de esta parte de la ciudad sin que pierda su relevancia económica.

El impacto en este sentido que tiene para A Coruña el tráfico de cruceros es de alrededor de 15 millones de euros, una cifra que se podría incrementar en los próximos años en caso de continuar aumentando el número de escalas de trasatlánticos que, en muchos casos, dependen de las principales consignatarias del sector, lo que da otra muestra del buen posicionamiento que tiene la ciudad en la materia. Por ello, el Puerto volvió a participar en la International Cruise Summit, uno de los congresos más relevantes a nivel mundial.

El próximo año habrá atraques cuádruples y será la primera vez que llegue uno de Disney

El récord de cruceros que se prevé para el próximo año estará sustentado por la presencia de buques de varias de las navieras más prestigiosas a nivel mundial y contará también con la incorporación de algunas nuevas. Esto supondrá que recalen en la ciudad por primera vez buques como el Carnival Pride o el Costa Diadema.

Además, una de las notas más destacadas para el próximo año será la visita por primera vez del Disney Magic, que llegará el 27 de julio. Este crucero pertenece a Disney Cruise Line, compañía líder en el sector del entretenimiento familiar, que visitará A Coruña en un recorrido que partirá el día 23 desde Barcelona y recalará también en Cartagena, Oporto, y Bilbao.

El buque, con capacidad para 2.400 pasajeros y 300 metros de eslora, es uno de los cuatro principales de la naviera y combina el diseño de los trasatlánticos clásicos con instalaciones y servicios exclusivos, con espacios recreativos para todas las edades y muy enfocados al disfrute de los más pequeños, todo ello envuelto en el mundo Disney, incluyendo a sus personajes más conocidos.

Tráfico intenso

El Queen Elizabeth y el Queen Victoria, barcos gemelos de la naviera Cunard y viejos conocidos de la ciudad, serán los protagonistas de la inauguración de las escalas del próximo año el 4 de enero con un doble atraque en los muelles coruñeses.

El Puerto tiene previsto que lleguen cruceros todos los meses del año y que las escalas múltiples sean una constante. Están programadas más de veinte dobles, seis triples y el colofón se prevé en mayo, cuando se producirá una cuádruple.