La llegada de la alta velocidad apura la recuperación de vuelos a Madrid desde A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Iberia prevé aumentar las conexiones en abril para competir con el tren rápido

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de la alta velocidad este mes y su consolidación a lo largo del año que viene supondrán una mejora en la conexión de A Coruña con Madrid y la corrección de una carencia histórica. Los avances por la vía férrea no llegaron solos y estarán acompañados por un incremento de las frecuencias aéreas con la capital, lo que en este caso supondrá regresar prácticamente a una recuperación de las condiciones prepandemia.

Para la próxima primavera o el verano está previsto que entren en funcionamiento los trenes Avril entre Ourense y A Coruña, lo que dejará el viaje hasta la capital algo menos de cuatro horas. Esta situación y la confianza en una nueva mejora de la situación sanitaria hacen que por aire las conexiones reciban un impulso.

Para este invierno Iberia tiene establecidas 27 frecuencias entre Alvedro y Barajas y la previsión es que en la última semana de marzo y la primera de abril se incrementen a 32 completando una recuperación progresiva que se inició tras la etapa más dura de la pandemia .

Este aumento de frecuencias se concentrará en dos franjas: primera hora de la mañana y por la noche. Para los próximos meses hay vuelos a Madrid a las 6.30 horas de lunes a jueves y con la llegada de abril se ampliarán a los siete días de la semana. Aunque durante el fin de semana no tenga tanta incidencia, este horario es muy valorado por los viajeros de negocios, ya que les permite llegar a reuniones o encuentros profesionales casi a cualquier hora de la mañana. Además, son muy útiles para quienes deben coger un enlace a otro destino.

A estos tres vuelos a primera hora de la mañana hay que sumarle otros dos que habrá miércoles y domingos con salida a la 21.40 horas —actualmente solo los hay jueves y viernes—. El incremento no llegará solo en sentido hacia la capital, sino que también habrá más aterrizajes en Alvedro, en concreto tres a las 23.25 horas los miércoles, jueves y domingos. 

Disputa

La mejora planificada por Iberia junto a los 28 vuelos semanales que Air Europa tiene contemplados para abril entre Alvedro y Barajas completan una oferta aérea notable en esta ruta, que el próximo año tendrá que empezar a competir con la alta velocidad definitiva.

Ambos medios de transporte tendrán que disputarse a los viajeros que tengan que completar el recorrido entre A Coruña y Madrid. Los primeros horarios del ferrocarril señalan que habrá tres frecuencias prácticamente a diario. El viaje de 3 horas y 51 minutos operará todos los días salvo los sábados, saliendo de San Cristóbal a las 19.35 horas y llegando a la capital a las 23.26. Además, a diario habrá un tren que partirá a las 16.26 horas y llegará a las 20.18 a Madrid, y de lunes a sábado operará otro que saldrá a las 8.38 y llegará a las 12.58 horas.

A pesar de la reducción de los tiempos de viaje, estos horarios no terminan de convencer a muchos posibles usuarios ya que no hay ninguna opción que permita lo mismo que el avión, llegar a primera hora de la mañana además de que la duración sigue siendo notablemente más alta.

Otro de los cambios previstos y que tampoco convence es el adelanto en media hora del Avant que conecta A Coruña con Ourense, desde donde se podrá tomar el AVE a Madrid. Por una parte, un viajero podrá tomar el tren a las 5.55 en A Coruña y estar en Madrid a las 10.20 horas Mientras, otra opción más madrugadora permitirá llegar a las 8.45 horas a Madrid tras salir de A Coruña, con el inconveniente de partir a las 5.05. En ambos casos hay que tener en cuenta una espera de 15 minutos para realizar el transbordo en Ourense.

Marzo será un mes clave para que el aeropuerto de Alvedro despegue de nuevo

Marzo se presenta como un mes clave para que el aeropuerto de Alvedro ejecute el despegue definitivo tras dos años de pandemia con una serie de nuevas rutas que deberán devolver progresivamente a la terminal a la senda de crecimiento de los años previos en lo que se refiere a número de pasajeros.

Ese mes será cuando entren en funcionamiento las nuevas rutas que el Ayuntamiento consiguió atraer por medio de un concurso público al que la aerolíneas debían presentar sus ofertas. De los ocho destinos ofrecidos se lograron cinco, quedando fuera Ámsterdam, Múnich y Fráncfort.

La conexión con Gran Canaria que entró en funcionamiento la semana pasada con Binter tendrá continuidad. Tanto la aerolínea canaria como Vueling, que ya operaba la ruta, presentaron sus propuestas. Esta última también planteó su oferta para volar a París-Orly, algo que ya hará a partir del 18 de este mes con 24 vuelos que se extenderán hasta marzo, por lo que esta ruta también tendrá continuidad.

Vueling también planteó una propuesta para recuperar la conexión aérea entre A Coruña y Londres, uno de los principales objetivos de este concurso, ya que es una de las más demandadas tanto por el tejido empresarial como por cuestiones de ocio o familiares. En esta ocasión los vuelos serán a Gatwick y no a Heathrow como sucedía antes, lo que supone menos enlaces internacionales y estar más lejos del centro de la ciudad.

Valencia y Málaga fueron los otros destinos que recibieron ofertas, en ambos casos por parte de Volotea, una compañía que ya vuela a Bilbao y en verano probó la ruta a Menorca, por lo que su apuesta por Alvedro parece ir en aumento.