Así será la conexión entre Xuxán y Matogrande, en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Arranca la urbanización definitiva del nuevo barrio aunque su conexión con Alfonso Molina continúa sin definir

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin arrancaron este jueves en Xuxán, el antiguo parque Ofimático, las obras definitivas para urbanizar el barrio más joven de la ciudad. Están presupuestadas en 11,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos darán el acabado definitivo a las calles, rematarán las zonas verdes y el arbolado, y también mejorarán las precarias conexiones de la zona con el resto de la ciudad. La principal novedad será un enlace con la calle Juan Díaz Porlier, que enlazará Xuxán con Matogrande sobrevolando la vía de ferrocarril que ahora obliga a los vecinos a dar un rodeo de casi tres kilómetros. 

¿Cómo será el enlace con el barrio de Matogrande?

Tendrá forma de Y, siendo el ramal inferior la calle Díaz Porlier. Los dos brazos superiores los conformarán unos pasos gemelos simétricos sobre la vía férrea que permitirán el paso de vehículos y peatones. Para mejorar la seguridad, la infraestructura se ubicará sobre un falso túnel de unos 70 metros de longitud. El falso túnel se construirá con elementos prefabricados cimentados mediante micropilotes. El túnel contará con la infraestructura necesaria para su mantenimiento. El paso elevado también se construirá con piezas prefabricadas se emplearán micropilotes del lado de Matogrande y, para mayor seguridad, pilotes del lado del Ofimático. 

¿Qué otras conexiones se ejecutarán ahora?

Las obras incluyen trabajos de pavimentación en los viales ya existentes. Además se harán obras nuevas o de mejora en los ramales de acceso desde la AC-10, la glorieta situada junto a la avenida de Monelos, los que discurren en paralelo a la vía ferroviaria y el entorno del aparcamiento del Liceo. Además se ejecutará una conexión peatonal con Alfonso Molina. 

¿Qué obras quedarán para el futuro?

La conexión del barrio con Alfonso Molina aún no está definida. El proyecto original incluía la construcción de una pasarela sobre la avenida que uniría el barrio con la el acceso al campus de Elviña. Esa parte de la obra, que daba al barrio y a su entorno acceso a una salida directa de la ciudad, fue anulada por el anterior gobierno de la Marea Atlántica.

Desde entonces el proyecto ha continuado sin que se concretasen nuevas conexiones con Lavedra. El Gobierno central se ha negado a financiar la conexión incluyéndola en su plan para ampliar la avenida de Alfonso Molina. El actual gobierno local ha planteado que el Ayuntamiento pagaría la conexión, pero no ha sido incluida en el proyecto de obras que se ejecutará.

Por lo tanto, las obras de urbanización del Ofimático quedarán terminadas sin que el barrio tenga una conexión directa con la principal vía de comunicación de A Coruña, a pesar de que está situada justo a su lado.

Todo indica que esa carencia deberá ser corregida, ya que en Xuxán está prevista la construcción de más de 1.200 viviendas. Esa población generará un fuerte incremento del tráfico que, sin una conexión directa, deberán asumir las sobrecargadas calles de Matogrande y Monelos. 

¿Qué otras mejoras incluirá el proyecto?

Las obras que se iniciaron este jueves supondrán la finalización de la infraestructura urbana del barrio, aunque muchas parcelas están vacías y seguirán así durante años. Pero la previsión es dejar la infraestructura urbana terminada, con sus calles, zonas verdes y de ocio listas para su uso.

De acuerdo a ese plan, en el barrio se plantarán más de 2.400 árboles, incluyendo casi 200 robles americanos, 260 abedules, 275 aligustres (arbustos), más de un centenar de magnolias y casi 250 tilos. En la planta central está previsto plantar 21 metrosideros, además de otras especies que sumarán en total 252 ejemplares.

La superficie con césped en el barrio superará los 40.700 metros cuadrados, a los que hay que sumar 142 metros cuadrados de camelias, más de 7.000 de arbustos, otros 6.000 de hiedras y casi 450 metros cuadrados de flores ornamentales, entre otras plantas. 

¿Cuántas viviendas habrá en el barrio?

La previsión, como ya se ha indicado, es que se construyan cerca de 1.200 viviendas en el nuevo barrio. Parte de ellas serán levantadas por las Administraciones. La Xunta inaugurará en próximas semanas un edificio de 40 apartamentos e iniciará de inmediato el proyecto de otro del mismo tamaño. A esos 80 apartamentos se sumarán otros 50 del Ayuntamiento, que ya tiene el proyecto de su edificio en redacción.

Con esas 130 viviendas públicas, el barrio se convertirá en la principal reserva de hogares gestionados por la Administración de la ciudad, pero las otras 1.100 viviendas de la zona serán construidas por promotores privados o por cooperativistas. De hecho, las primeras viviendas levantadas en el barrio, ya durante el mandato pasado, eran de cooperativas. Sus componentes tuvieron que afrontar numerosas dificultades para entrar en sus viviendas, ya que los problemas de urbanización les impedían obtener licencia aunque estaban listas, y las obras actuales resolverán parte de esas demandas.