El Copacabana de A Coruña reabre sus puertas

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

Este viernes se celebró el acto de reapertura del emblemático establecimiento tras dos años sin actividad

13 may 2022 . Actualizado a las 15:27 h.

«A capital mundial da hostalaría na Coruña, como di Gayoso». Así se refirió Xosé Antonio Touriñán al emblemático Copacabana en su acto de reapertura, celebrado este viernes. Tras seis meses de obras de restauración, el establecimiento, localizado en los jardines de Méndez Núñez —en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, «o corazón da Coruña e dos coruñeses»—, volverá a abrir sus puertas 365 días al año.

El proyecto de remodelación, redactado por Xosé Manuel Casabella, autor de la obra que inauguró el local hace ya 38 años, y José Luis Martínez Raído, contó con un presupuesto de 386.216 euros, y una inversión de 485.000 euros en equipamiento y otros 100.000 para su actualización tras los 10 primeros años por parte de la empresa adjudicataria de la concesión municipal, Indihostel.

«Xerouse certa inquietude por se se ía a conservar o edificio. Xa estaba construido, e decidimos respectar o ambiente orixinal da instalación», afirmó Casabella. «A actual remodelación, ademais de adaptarse ás normativas actuais, mantivo a estrutura orixinal, respectando a orixinalidade, fisionomía, o estilo moderno e a esencia do antigo Copacabana. Elementos como os pavimentos de mármore e as cristaleiras foron respectados. O pavimento exterior fai referencia ao de Copacabana, en Rio de Janeiro», explicó.

El resultado es un edificio que combina la estructura y los elementos más característicos del Copacabana abierto en 1984 con una actualización en base al estilo actual. La diseñadora de interiores encargada del proyecto de decoración del establecimiento, Rosa Urbano, expuso que el objetivo principal de la remodelación era «rescatar el edificio y adaptarlo a las necesidades estéticas, funcionales y de ocio con las que el mundo se mueve hoy en día». En palabras de Roberto González, representante de Indihostel en el acto, buscaban «convertir un espazo do século XX nun espazo máis moderno do século XXI».

Además, la responsable del diseño del establecimiento realizó un extenso estudio sobre las ciudades de A Coruña y Copacabana, «co obxectivo de enlazalas». Así, por ejemplo, el suelo del nuevo diseño del local hostelero hace referencia a la arena de las playas brasileñas.

El diseño del Copacabana está adaptado para presentar diferentes ambientes a lo largo de un mismo día, con el propósito de que sea un espacio «que funcione todo el día, sin que decaiga a unas horas u otras», tal y como explicó Rosa Urbano. Según la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el establecimiento no será solo un local de hotelería: «Queremos encher este espazo de vida con actividades culturais, concertos, monólogos... Únese a recuperación que iniciamos da sala de estar dos coruñeses, os xardíns de Méndez Núñez».