Las siete ciudades gallegas reciben más de 3,5 millones de euros para ciberseguridad

David García A CORUÑA

A CORUÑA

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en A Coruña
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en A Coruña

Las ayudas del Gobierno servirán a los ayuntamientos para cuestiones como la transformación de servicios municipales y digitalización

19 may 2022 . Actualizado a las 15:16 h.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentó este jueves en A Coruña las ayudas estatales a municipios de más de 50.000 habitantes con las que se financiarán iniciativas por valor de más de 3,5 millones de euros en las siete ciudades gallegas. Estos fondos, vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, contribuirán a la transformación digital de los ayuntamientos y a mejorar aspectos como la ciberseguridad o los servicios municipales.  Rodríguez hizo referencia durante la presentación a la información publicada este jueves por La Voz sobre ciberseguridad.

Las cuantías de las ayudas, concedidas según la población de las ciudades gallegas, van desde el millón de euros que recibirá Vigo, a los cerca de 200.000 euros que obtendrá Pontevedra. Los 3,5 millones de euros que se destinan a las ciudades gallegas forman parte de los 89,4 millones que se repartirán entre los municipios de más de 50.000 euros de toda España a través de 330 proyectos. La ministra especificó que, en el caso de A Coruña, serán 921.000 euros destinados a operaciones de ciberseguridad e inteligentes.

Rodríguez, que participa este jueves en el Encuentro de Alcaldesas que organiza el Ayuntamiento de A Coruña, aseguró que «la encuesta que más preocupa» al Gobierno central es la de población activa al ser preguntada sobre el estudio del CIS que sitúa al PP más cerca del PSOE que en las últimas encuestas. La vicepresidenta destacó que el Partido Socialista es el «primero en valoración y aceptación» entre los ciudadanos. Además, insistió en el trabajo del Gobierno por mejorar la situación en torno al empleo.

Rodríguez, presente en A Coruña, también respondió a cuestiones sobre la visita del rey emérito a Sanxenxo e indicó que mantienen «absoluto respeto por la Casa del Rey, Felipe VI y las decisiones del emérito». Mientras, evitó dar detalles sobre el dispositivo de seguridad en torno a su visita a Galicia.