Atropellado en la AP-9, a la altura de Cambre, al intentar ayudar en un accidente múltiple

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

E. CUIÑA

El arrollado no llevaba chaleco reflectante y resultó herido grave. También hubo una persona con pronóstico grave en el choque previo

29 nov 2022 . Actualizado a las 22:11 h.

Aparatoso accidente en la AP-9, a la altura del kilómetro 11 en dirección a Vigo. La Guardia Civil de Tráfico indicó que se trató de una colisión múltiple entre dos turismos y una furgoneta. El siniestro tuvo lugar a las 20.45 horas de este martes y acto seguido se producía un atropello a una persona de un cuarto coche que se paró, presumiblemente, a prestar auxilio. Los agentes precisaron que iba sin chaleco reflectante.

El 112 Galicia recibió varias llamadas de particulares alertando del siniestro y procedió a dar aviso al 061, Guardia Civil de Tráfico, servicio de mantenimiento de la vía, bomberos de Arteixo y de Betanzos, Policía Local de Cambre y Protección Civil. El servicio de emergencia señaló que varias personas fueron atendidas en el punto por el equipo sanitario. Dos resultaron heridas graves, una de ellas la persona que fue arrollada al salir del vehículo, y otras dos tenían heridas leves. Posteriormente fueron trasladados en ambulancia al hospital de referencia. 

El accidente múltiple obligó a los agentes de tráfico a cerrar la autopista durante 15 minutos, lo que causó importantes retenciones en sentido a Vigo. Finalmente, se procedió a abrir uno de los carriles a las 21.00 horas. Los efectivos investigan las causas del primer siniestro.

Uso de prendas reflectantes 

Según la DGT, más de 12 personas perdieron la vida en las carreteras gallegas a causa de un atropello. «Ninguno de ellos hacía uso de prendas reflectantes. La mayoría de ellos fallecieron cuando ya estaban llegando al otro lado de la calzada, es decir, no irrumpen de forma repentina en la calzada, sino que cruzan cuando no viene nadie, pero sus movimientos son lentos y no les da tiempo a llegar al otro lado, el conductor no los ve y de repente se lo encuentra en medio sin poder hacer nada para evitar arrollarlo», resaltan fuentes policiales.

A principios de mes perdió la vida en el punto kilométrico 29 de la AC-840, en Vilasantar, un hombre que había aparcado su coche en el arcén para dirigirse a una fuente cercana. Al cruzar la carretera, el hombre, que no llevaba puesto el chaleco reflectante pero sí portaba una pequeña linterna, fue alcanzado por un coche y posteriormente otro turismo que circulaba por detrás le pasó por encima. También la semana pasada, otro hombre fallecía tras sufrir un atropello en la A-6 a la altura de Aranga. Varias personas alertaron al 112 Galicia de que había un hombre caminando por la autovía en las inmediaciones del kilómetro 554 en sentido a Madrid que parecía desorientado. El hombre resultó atropellado y los efectivos sanitarios que se desplazaron hasta el punto no pudieron hacer nada por salvarle la vida.