El polideportivo de O Castrillón, en A Coruña, abrirá el día 27 con más de 1.900 preinscripciones

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El lunes se adjudicarán los dos últimos contratos para su apertura tras 20 años

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El polideportivo de O Castrillón abrirá sus puertas el 27 de diciembre, casi 20 años después de que el Ayuntamiento de A Coruña anunciase su intención de dotar al barrio de un complejo de estas características. Los vecinos vieron cómo pasaban gobiernos locales de distinto signo político sin que se inaugurase la infraestructura, pero a falta de tres semanas para su apertura oficial ya hay 1.961 personas que completaron la preinscripción para hace uso de las instalaciones.

A finales de septiembre se organizó una visita guiada a las instalaciones para los ciudadanos y la idea más repetida era que «la espera valió la pena», y así parece a tenor del número de preinscripciones que tiene registradas el gobierno local.

El lunes se reunirá el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), que es la que se encargará de contratar su gestión de manera provisional hasta que se licite de manera conjunta con el polideportivo de San Diego. En esta reunión se aprobarán los dos últimos contratos: el del renting de la maquinaria deportiva, con un coste de 209.000 euros, y el de los servicios para el funcionamiento de las instalaciones, de 169.700 euros.

Estos dos últimos contratos pondrán el broche a la tramitación de un complejo cuyas obras empezaron en el 2015 y la inauguración oficial será con el gobierno de Inés Rey. La infraestructura cuenta con dos niveles y se accederá por el primero. En esta planta habrá cuatro vestuarios para uso común y otros dos para los equipos que compitan en estas instalaciones. Aquí está también la pista polideportiva, con porterías de fútbol sala y canastas, y una grada para un centenar de personas.

Uno de los principales reclamos de la instalación es la zona termal, que tendrá saunas, diferentes tipos de duchas e hidromasaje, y su piscina. Completa esta primera planta una sala de actividades, que tendrá una réplica en el segundo nivel. En la parte alta también habrá sala de fitness, zona cardiovascular y de musculación.

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, anunció en septiembre en un debate organizado por la Asociación de Veciños Castrillón-Urbanización Soto IAR, la fecha de apertura del complejo deportivo, así como la posibilidad de realizar preinscripciones a partir de octubre.

Sin embargo, la agrupación vecinal emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que «no se sabe cuando comenzará la inscripción de abonados».

Además, apuntan que «estamos en diciembre sin ninguna noticia sobre la fecha de apertura y tampoco se conocen las condiciones económicas de las cuotas que tendrán que pagar los abonados». Ramiro Otero, presidente del ente vecinal, asegura la situación actual es de «desconocimiento absoluto» y que están pendientes de una reunión con el gobierno local antes de que se abra la instalación para aclarar estas cuestiones. Fuentes municipales confirman que la tarifa será la misma que la del complejo de San Diego.