La Fundación María José Jove explora la conexión de Picasso entre A Coruña y París

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La muestra incluye piezas de Picasso como «La modelo en el estudio», de 1965
La muestra incluye piezas de Picasso como «La modelo en el estudio», de 1965 Fundación María José Jove

La muestra, que ya está abierta al público, se enmarca dentro de los actos por el 50 aniversario de la muerte del artista que pintó por primera vez en Galicia

01 feb 2023 . Actualizado a las 16:45 h.

Recibió sus primeras clases de pintura en el Instituto Eusebio da Guarda, en A Coruña. Entonces, Pablo era solo un niño. Nada hacía pensar todavía que tras aquel joven talento germinaría el genio Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) que forjó su leyenda en París. La conexión entre estas dos ciudades que marcaron al malagueño es el punto de partida de la exposición que inaugura la Fundación María José Jove (FMJJ) y cuyo título, Ruiz Picasso, A Coruña 1894/París 1992 hace un guiño a las firmas del artista en ambas localizaciones.

La muestra, que ya está abierta al público, se enmarca dentro de los actos por el 50 aniversario de la muerte del autor de Guernica y supone un viaje al contexto social y cultural en el que vivió el artista en ambas ciudades. Dos de las piezas que se exponen en la Sala de Arte de la fundación son Vinos del Rivero (1894) y Pera, vaso y limón (1922), creadas, la primera, en la urbe herculina y, la segunda, en París.

La exposición incluye piezas de Picasso y de otros artistas como Salvador Dalí, Wassily Kandinsky, Fernad Léger, Ismael Gómez de la Serna, Celso Lagar, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Óscar Domínguez, Eduardo Chillida, José Palmeiro, Antoni Clavé, Joaquín Peinado, Francisco Bores o Hernando Viñes
La exposición incluye piezas de Picasso y de otros artistas como Salvador Dalí, Wassily Kandinsky, Fernad Léger, Ismael Gómez de la Serna, Celso Lagar, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Óscar Domínguez, Eduardo Chillida, José Palmeiro, Antoni Clavé, Joaquín Peinado, Francisco Bores o Hernando Viñes jove

«Picasso desarrolla en A Coruña una práctica artística que es el resultado de una formación de corte academicista en el instituto donde imparte clases su padre y bajo la influencia de autores como Ovidio Murguía, Román Navarro o Isidoro Brocos», destacan desde la organización. Esto coincide con «la experimentación de un niño inquieto y creativo, que presta especial atención a las escenas relacionadas con la ciudad, a sus paisajes y a los acontecimientos que suceden en ella», continúan.

En 1895, su familia abandona A Coruña, ciudad a la que llegaron por el trabajo como docente de su padre, el profesor y pintor José Ruiz Blasco, y se trasladan a Barcelona. En 1904, se instala definitivamente en París, «participando de la bohemia y alejándose de los estándares burgueses de los que procedía», añaden. Dos mundos completamente alejados.

Obras de Dalí o Kandinsky

La muestra, que incluye otras piezas de Picasso como La modelo en el estudio (1965), también cuenta con cuadros de otros artistas con los que el artista tuvo relación. Entre ellas, hay obras de Salvador Dalí, Wassily Kandinsky, Fernad Léger, Ismael Gómez de la Serna, Celso Lagar, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Óscar Domínguez, Eduardo Chillida, José Palmeiro, Antoni Clavé, Joaquín Peinado, Francisco Bores o Hernando Viñes.

«De este modo, la exposición está integrada por autores presentes en la Colección de Arte FMJJ con relación a los hitos artísticos en la producción de Picasso y a los acontecimientos históricos, políticos y sociales en los que este heterodoxo grupo de artistas se vio inmerso», subrayan. La Guerra Civil provocó la huida de 500.000 españoles, entre ellos artistas que, junto con otros ya desplazados previamente, se convirtieron automáticamente en refugiados políticos. Es el caso de Lagar, Miró o Dalí.

«Bajo la denominada de Escuela de París, participan del nacimiento de las vanguardias, de los procesos renovadores del arte y de la literatura y del interés por romper con las estéticas conservadoras precedentes», destacan. La muestra, que podrá verse durante todo el año, viene acompañada con una programación didáctica dirigida tanto a centros escolares, con la visita taller Si yo fuera Picasso, como a adultos. Habrá charlas en torno a la figura del pintor y un taller familiar programado para el 15 de abril.