El Agra do Orzán, en A Coruña, tendrá un parque de 5.000 metros tras 40 años de espera

David García A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

La Aemet y el Concello firman un acuerdo para derribar los muros de Gregorio Hernández y Canceliña y abrir el Observatorio

31 mar 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

Los vecinos del Agra do Orzán contarán con su ansiado parque en los terrenos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una demanda que arrastran desde hace más de 40 años. Serán unos 5.000 metros cuadrados a los que se podrá acceder desde las calles Canceliña y Gregorio Hernández ya que se derribarán los muros que hay actualmente mediante un protocolo que firmaron ayer el Ayuntamiento y la agencia.

El acuerdo tiene una validez de cuatro años y puede ser prorrogado. El gobierno local asumirá la eliminación de estos muros para abrir el parque del Observatorio, así como los trabajos de acondicionamiento del espacio, para los que no se detallaron plazos ni inversión. El Ayuntamiento también se encargará de levantar un vallado interior que separe la zona de uso público del edificio en el que la Aemet tiene su delegación.

El parque público que se creará se desarrollará en el espacio que hay en la parte delantera de las instalaciones de la Aemet hasta Gregorio Hernández y en la zona trasera, delimitada por la presencia de inmuebles y la calle Canceliña.

De acuerdo a la información facilitada, está previsto que se mantengan las escaleras que conectan Gregorio Hernández con la agencia, adecuando las zonas verdes y creando espacios de estancia. Mientras, en la parte a la que se accederá por Canceliña se instalarán juegos infantiles y equipamientos biosaludables, además de zonas ajardinadas, arbolado, bancos y otros elementos. «A asociación veciñal do barrio pedía unha localización onde dispor de bancos e céspede, para que os nenos e os máis maiores do barrio, o máis densamente poboado da cidade, gozasen dun espazo de tranquilidade», explicó la alcaldesa, Inés Rey. En el acto también estuvo el presidente de la Aemet. Miguel Ángel López explicó que «hace ocho años repetí esta visita por el mismo tema, cuando estaba otro equipo y no se pudo culminar, fue una pena. Se habló siempre de posibilidades y, por fin, creo que esta vez sí será».

Demanda histórica

Los vecinos del Agra do Orzán reclaman desde hace más de 40 años que se cree un parque público en esta zona, en la que existen parcelas privadas en las que el suelo permite la construcción de edificios. El gobierno local llevó en marzo del 2020 al pleno la aprobación inicial de una modificación del plan general para desarrollar el parque del Observatorio, pero solo tuvo el apoyo de Ciudadanos, el PP se abstuvo y la Marea y el BNG votaron en contra. Fue, junto al pago por recuperar la cárcel, el único asunto que no pudo sacar adelante en el mandato. El plan quedó ahí y no volvió a haber intentos.

La propuesta del Ayuntamiento preveía reservar 19.480 metros cuadrados a superficie edificable, el 15 % del ámbito, y 13.565 para zonas verdes, a los que se añadían 3.180,86 metros cuadrados para equipamientos, incluidos los del observatorio y su entorno. Este plan reducía el espacio para edificaciones, ya que la reordenación de los terrenos que manejaba el anterior gobierno, de la Marea, reservaba el 21 %, es decir, 23.815 metros cuadrados.

«O noso obxectivo é a súa apertura inmediata e, a medio prazo, actuar neste enclave para dispoñer alí diversos espazos de ocio para a cidadanía», apuntó la alcaldesa, Inés Rey.