La huelga de basuras de A Coruña se vandaliza: «Pensé que iba a arder todo el edificio, tuvimos mucha suerte»

Lucía casal méxigos / L. G. v. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedidos / C. Quian

Las llamas de dos contenedores en la Avenida da Concordia rompieron las ventanas de un segundo piso

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La incendiaria noche del jueves al viernes, resultado de una huelga de basura que parece no tener fin, sembró el temor entre algunos vecinos de la ciudad, que vieron cómo contenedores repletos de basura ardían ante sus ojos. En la Avenida da Concordia, en la zona de Os Castros, el fuego iniciado a las dos de la madrugada en dos colectores colocados bajo una fachada en reformas se ensañó con el número 192 de la calle, que sufrió diversos daños a causa del incidente.

El foco, que según los bomberos de A Coruña llenó de humo el inmueble, con llamas que superaron los cinco metros de altura, escaló vorazmente a través de la lona de la obra, que actuó como una escalera conduciendo la lengua de fuego desde el suelo hasta la segunda planta del edificio. Aunque la actuación de los servicios de emergencias, habituados ya a las noches de contenedores quemados, fue «muy rápida» —según aseguran los vecinos—, no pudieron impedir que las llamaradas rompiesen los cristales del portal del inmueble, así como los de los niveles superiores.

Por fortuna, no hubo heridos, pero el episodio asustó al vecindario. José Manuel Ortega, uno de los residentes del inmueble, lamenta no solo los daños de la cristalera, sino la gravedad de la situación: «Podría haber ardido todo el edificio, tuvimos mucha suerte». En la fotografía, José muestra las grietas ocasionadas durante la madrugada en las ventanas de su salón.

Ya habían avisado del peligro

Varios de los vecinos, reunidos ante un portal ahora tintado de negro y estallado a causa de las altas temperaturas, reflexionaban durante la mañana de este viernes acerca de una realidad que ya preveían desde hacía más de una semana. Uno de los contenedores quemados, que era de cartón, acumulaba un sinfín de cajas que llegaban a la altura del primer piso del inmueble. Se temían desde hace días que pudiese ocurrir «una desgracia».

L. C.

Los afectados del número 192 de la Avenida da Concordia precisaron además que «la lona de la obra estaba muy cerca de los contenedores y llegó un punto en el que se tocaban», de modo que «estaba claro que podía llegar a arder tarde o temprano». Varios de los vecinos aseguraban este viernes que «nos hartamos de llamar al 010 y a la policía a diario» para alertar del peligro, sin obtener respuesta, y censuraron también las medidas «ineficaces» e «inútiles» de las autoridades. «El Ayuntamiento —concluían— debería haber declarado la emergencia sanitaria hace ya mucho tiempo».

Tras los disturbios, una residente del edificio contactó con una concejala, y afirmó que, tras transmitirle lo ocurrido, la solución que se le ofreció fue «que denunciase el incidente como un acto vandálico en la comisaría de Lonzas». La vecina, asombrada por la respuesta, declaró que le parece «una falta de respeto a la ciudadanía de A Coruña» y señaló de nuevo que «la desgracia podría haber sido mucho mayor si no fuese por la agilidad de los bomberos».

Los daños en el inmueble, que por suerte fue el único afectado por el incendio en este punto, son perceptibles a simple vista. Por otro lado, los contenedores calcinados iban a ser sustituidos este viernes, pero la negativa de los vecinos lo impidió.