Los universitarios de la UDC regresan a Elviña: «Que nos hagan las clases un poco más amenas»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Este lunes comienza el período lectivo en la UDC, con cerca de 13.300 personas matriculadas en alguno de los 54 grados que oferta

09 sep 2024 . Actualizado a las 11:43 h.

Mucho ambiente en el inicio de las clases universitarias en A Coruña. Las puertas de las facultades de Elviña recibieron este lunes el aluvión de alumnos, entre sentimientos de emoción y temor. En Informática muchos comentaron sus vivencias de verano en los alrededores del edificio. «Llegamos y estaba todo el mundo aquí. Y nos quedamos aquí», expuso un universitario a Voces de A Coruña, de Radio Voz. Una buena parte debutaban esta jornada. «Voy a estudiar Inteligencia Artificial. A ver si me orientan un poco, porque yo no tengo ni idea», confesaba un joven.

También llegaban con alguna que otra petición a los docentes: «Yo espero que sean un poco amables y que nos expliquen cómo va a ir el curso. Creo que es la preocupación que podemos tener todas», señalaba una estudiante de Informática. «Que nos hagan las clases un poco más amenas», resaltaba otra.

Pese a todo, el estado general era de alegría. «Estamos emocionadas, pero al final con un poco de miedo porque es un cambio muy drástico en las asignaturas. En bachillerato sabes que vas a tener lengua, historia y lo de siempre. Pero esto es otra cosa», matizó una joven.

La vuelta en cifras

Este 9 de septiembre comienza el período lectivo en la UDC, con cerca de 13.300 personas matriculadas en alguno de los 54 grados que oferta, de las cuales 3.480 son alumnos de nueva matrícula (2.870 en los campus de A Coruña y 610 en Ferrol). Así, alrededor del 95 % de las titulaciones que ofrece este año la universidad quedaron completas antes de la última fase, quedando en este momento solo 12 titulaciones con alguna plaza vacante, lo que refleja «la buena acogida de nuestra oferta formativa», explicó el rector Ricardo Cao.

En este sentido, adelantó que en la UDC ya se está trabajando en el estudio de nuevas titulaciones, teniendo en cuenta que hay una mesa de trabajo abierta con la Administración autonómica y las tres universidades del SUG para este fin, «una labor en la que debemos avanzar en paralelo», explicó Cao, «con el avance decidido en la implantación de las microcredenciales, en línea con lo establecido por la UE». A las cifras de grado hay que sumar los 65 másteres ofertados en la UDC, con una matrícula actual superior a las 1.000 personas, pero que está abierta durante todo el mes de septiembre, por lo que la cifra en este ámbito es bastante provisional.