Polémica por «la marquesina invasiva» del 39 de Pla y Cancela

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Inés Rey aseguró el Radio Voz que el emplazamiento de la nueva parada de bus cumple con todas las garantías de accesibilidad

14 feb 2025 . Actualizado a las 19:50 h.

Hay malestar general entre los vecinos del número 39 de la calle Pla y Cancela. Está previsto que muy pronto se coloque una marquesina de autobús justo enfrente de la puerta principal del bloque de pisos. Algo que no ha gustado a los inquilinos. Temen que, con el espacio ocupado por la parada de autobús, quede obstruida la entrada. La opinión es prácticamente unánime. Varios vecinos acudieron al Ayuntamiento y a los medios para elevar sus quejas.

Una de estas personas indignadas es Ana Rego. «Esta marquesina va a dificultar el acceso al portal. Si, por ejemplo, alguien tiene que salir con una silla de ruedas, o viene una ambulancia y se tiene que introducir una camilla, lo tendría muy difícil para pasar», expone.

Estas preocupaciones tan concretas se deben a que en ese lugar viven varias personas mayores que habitualmente necesitan de estos servicios. Lo que piden es que o bien se traslade la marquesina unos metros más arriba para que no esté justo enfrente de la puerta, o que, en vez de colocar una parada de grandes dimensiones, se ponga un mucho más discreto y menos invasivo poste. «Yo paseo por A Coruña y no veo ningún otro edificio en el que haya una marquesina que esté justo delante de la puerta principal», se lamenta Rego.

Inés Rey llama a la calma

La alcaldesa, Inés Rey, fue preguntada al respecto por otro vecino de la zona durante su intervención en el programa de Radio Voz Cita en María Pita de este viernes. La regidora llamó a todos los inquilinos a la calma, y trato de razona el por qué de la decisión tomada. Además, añadió que todo se llevará a cabo con las debidas garantías y respetando las normativas existentes. «Tengo que decir que es una obra, la de Pla y Cancela, muy demandada donde se han ampliado las aceras, con lo cual hay espacio más que suficiente para todos, pero es que además cuando se hace una obra y se colocan marquesinas o mobiliario urbano siempre se hace cumpliendo los requisitos de accesibilidad», apuntó.