Las bicicletas eléctricas en A Coruña, más rápidas en caso de atasco y con menor coste
A CORUÑA
Tres rutas entre bases de BiciCoruña demuestran su efectividad ante el coche
03 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A Coruña cuenta con un sistema de movilidad sostenible que crece con el paso de los años. Ya sean las bicicletas de BiciCoruña (con una media diaria de 3.580 usos), autobuses urbanos (el año pasado la ciudad batió su récord con más de 27 millones de viajes registrados) o incluso las propias piernas. Los ciudadanos parecen amoldarse a los sistemas de transporte de bajas emisiones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 73,1 % de los gallegos emplea el coche para desplazarse, lo que los coloca a la cabeza del ránking nacional. Sin embargo, A Coruña se planta como la excepción, ya que solo el 53,2 % de los coruñeses lo emplea, situándose así a la par de comunidades punteras en este ámbito como lo son Madrid o Cataluña.
El aumento de usuarios de BiciCoruña ha sido espectacular en los últimos años, pero ¿es la bicicelta eléctrica más efectiva que el coche? Aunque la balanza de pros y contras dependa de situaciones particulares y haya un gran número de matices, un recorrido por distintas rutas por la ciudad demuestra que, en ocasiones, dos ruedas tiran más que cuatro. Así lo verifican los tres recorridos que La Voz de Galicia ha podido realizar para comprobarlo.
Campus Elviña-Obelisco
Aparcamientos y tarifas. Desde la base de BiciCoruña de la plaza Agustín Díaz, frente al centro deportivo del campus de Elviña, hasta la del Cantón Grande, junto al Obelisco, hay unos 14 minutos de tiempo en movimiento. Unos 20 minutos de tiempo total, en el que se tienen en cuenta los parones pertinentes que podría haber durante el recorrido. Se trata de un trayecto sencillo, con un desnivel negativo de 49 metros y uno positivo de 32. Tan sencillo que un adulto medio consumiría, como mucho, un total de entre 60 y 100 kilocalorías realizando esos 4,2 kilómetros. Sería lo único que se quemaría, ya que el uso del ciclo evitaría que unos 521 gramos de CO2 fuesen a parar a la atmósfera.
Se trata de un trayecto cómodo, con tramos de carretera y de carril bici que circulan por la avenida de Glasgow, un túnel bajo la ronda de Outeiro, la calle Santiago Rey Fernández-Latorre, la avenida Linares Rivas y los jardines de Méndez Núñez.
Además, si se escoge la tarifa de suscripción ocasional de 10 euros de BiciCoruña, donde el coste por minuto es de 0,030 euros, un trayecto de este tipo supone un gasto total de 0,60 céntimos para el usuario. Por otro lado, si se escoge la tarifa anual de 40 euros, donde el coste por minuto es de 0,01 céntimos a partir del minuto 20, el viaje saldría gratis.
Ir en automóvil supone, por lo general, llegar cinco minutos antes a ese mismo destino. Siempre y cuando no haya atascos. En el caso de que los haya (por ejemplo, sobre las 14.00 horas, cuando vuelven muchos de los trabajadores), el tiempo total podría ser similar al de la bici y se podrían alcanzar hasta los 19 minutos si se escogiese la ruta que transita por Alfonso Molina.
No obstante, el problema principal de ir desde Elviña hasta el Obelisco en coche es el aparcamiento. En el caso de la bicicleta, basta con aparcarla enfrente al edificio de Abanca (lugar transitado, por lo que siempre suele haber plazas disponibles), mientras que ir en coche supone dejarlo, en la mayoría de los casos, en un párking cercano. En este caso, el de Cantones es el más próximo y cuenta con una tarifa estipulada de 0,0346 euros el minuto o 2,07 la hora. Con atasco incluido, la media de gasto en combustible estaría en torno a un euro.
En definitiva, si se trata de una hora de mucho tránsito, en este recorrido el uso de bicicleta eléctrica sería una opción más barata, con aparcamiento más sencillo y con una velocidad similar o incluso superior a la del automóvil. Además de ser beneficioso para la salud y reducir el impacto medioambiental.
Los Rosales-Tabacalera
Cuesta abajo y con frenos. El recorrido que separa la plaza Elíptica de Los Rosales de la de la antigua Tabacalera es casi idéntico tanto si vas en bici como si vas en coche. Ambas pasan por la avenida de San Roque de Afora, Buenos Aires, Rubine, plaza de Pontevedra y plaza de Lugo. Enclaves que, gracias a la capilaridad de las calles y carriles bici, pueden recorrerse con facilidad. Sin embargo, el tiempo de los que eligen el coche puede verse en un aprieto a la altura de la calle Teresa Herrera y plaza de Lugo, antes de acceder a Linares Rivas desde la plaza de Ourense.
Sobre las 14.00 horas, la duración en completarlo puede pasar de los 10 minutos (en el caso de que no haya un alma) a los 25, dependiendo de la densidad de los atascos. Mientras que en bicicleta eléctrica la duración es inamovible: 14 minutos totales en movimiento.
Esa diagonal es bastante señalada en hora punta, debido a que pueden juntarse personas que salen de sus horarios de trabajo con las que acceden a las inmediaciones a comprar y, sin embargo, puede tratarse de la más efectiva. En el caso de que los conductores decidan ir por la ronda de Nelle o la ronda de Outeiro, los trayectos podría dilatarse desde los 26 hasta los 30 minutos dependiendo del volumen del atasco que provea la hora punta. Además del tiempo y el estrés generados, 25 minutos de conducción en la ciudad podrían emitir hasta 1 kilo de CO2, además de costar entre 1,80 y 2,30 euros de media al conductor. Además del párking. si no encuentra espacio para aparcar.
En cambio, el uso de una bicicleta eléctrica de BiciCoruña supone un trayecto bastante directo. La gran parte del tramo que va por Los Rosales hasta la zona de la plaza Pontevedra y la de Lugo son por calle, pero la avenida Linares Rivas, y toda la parte cercana al mar de Riazor las atraviesa un carril reservado para bicis. Además, la mayor parte es cuesta abajo, ya que cuenta con un desnivel negativo de 106 metros y solo 46 son positivos.
Os Castros-Riazor
142 caballos y dos pedales. De nuevo, en el recorrido que separa las bases cercanas al centro cívico de San Diego, en Os Castros, de la plaza de Portugal, próxima al estadio de Riazor, la bicicleta eléctrica se convierte en el vehículo más acertado. Si el viajero se decanta por un aparato de BiciCoruña, este invertirá en torno a 11 minutos (22 totales) de su tiempo, de los cuales la gran mayoría serán por carril bici. En cambio, en coche y en hora punta (sobre las 14.00-14.30 horas) el tiempo hasta llegar al mismo punto podría llevar incluso 4 minutos más.
Con atascos previstos, por lo general, en la avenida de Primo de Rivera, Linares Rivas, el túnel de Juana de Vega y en la avenida de Buenos Aires, aquellos que se decidan por desplazarse en automóvil podrán verse rebasados por quienes decidan pedalear hacia su destino.