El acto de homenaje se llevó a cabo en los Jardines de Méndez Núñez y contó con la presencia del concejal Gonzalo Castro o José Manuel Mato, alcalde de Ponteceso
16 ago 2025 . Actualizado a las 15:01 h.Junto a las estatuas de Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán o Curros Enríquez, hace cien años que se erige en los Jardines de Méndez Núñez un busto conmemorativo a la vida y obra del escritor de Ponteceso, Eduardo Pondal.
Para celebrar el siglo de la primera escultura de la ciudad erigida en honor a un autor gallego, se llevó a cabo un acto en homenaje a la construcción y a la figura del histórico autor del Rexurdimento, que también es considerado hijo adoptivo de la ciudad herculina.
El evento contó con la participación de José Manuel Mato Martínez, alcalde de Ponteceso; Gonzalo Castro, concejal de Cultura o la asociación de música tradicional Donaire, entre otros.
Castro destacó el todavía vigente pensamiento pondaliano y su vínculo con la ciudad: «Este busto lembra o máis coruñés, o máis atlántico dos pais do noso país». Además anunció que desde el Ayuntamiento se impulsará un homenaje nacional al dramaturgo coruñés, recientemente fallecido, Manel Lourenzo, como reconocimiento a su legado.
El acto cerró con la realización de una ofrenda floral acompañada del grupo de gaitas de la asociación cultural, que interpretaron el himno de Galicia, acompañados de los presentes.