Un hombre de 86 años fallece en el incendio de una vivienda en Aranga

F. Molezún / A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

Estado en el que quedó la vivienda tras el incendio de este miércoles de madrugada
Estado en el que quedó la vivienda tras el incendio de este miércoles de madrugada F. Molezún

El fuego se originó en una antigua lareira de la casa de piedra familiar en Pedramaior, donde el vecino intentaba encender lumbre de madrugada. El alcalde habla de una «fatalidad» que ha conmocionado al municipio

10 sep 2025 . Actualizado a las 08:43 h.

Aranga vive este miércoles una jornada de conmoción tras la muerte de un vecino de 86 años en un incendio ocurrido de madrugada en el lugar de Pedramaior. El fuego se originó en una vivienda de piedra, deshabitada, situada junto a la casa principal, donde residía el fallecido con su familia.

Según informó el 112 Galicia, la primera alerta se recibió alrededor de las 2.00 horas. Los bomberos de Betanzos acudieron de inmediato al lugar, pero el inmueble quedó completamente calcinado y en su interior se halló el cuerpo sin vida del hombre, así como el de uno de los perros de la familia. El alcalde de Aranga, Alberto Platas, que se desplazó al lugar para acompañar a los familiares, explicó que el incendio se habría originado en una antigua lareira. «Él prendió fuego en esa chimenea tradicional de la casa de piedra y, al haber combustible alrededor, se propagó rápidamente. Fue una fatalidad, ya no pudo apagarlo», relató en declaraciones a Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Los hijos de la víctima explicaron que su padre, pese a gozar de buena salud, llevaba unos días algo desorientado y acostumbraba a levantarse muy temprano. «Debió de pensar que ya era de día y, como hacía otras veces, cruzó a la casa vieja para encender el fuego», apuntó el regidor. El aviso lo dio un vecino de una aldea cercana, que vio las llamas tras escuchar ladrar a su perro y acudió a avisar a la familia, que no se había percatado del fuego mientras dormía en la vivienda principal.

Platas lamentó profundamente lo sucedido y trasladó todo el apoyo del Concello a los allegados: «Conozco a todos mis vecinos y estoy aquí con la familia, a su disposición para lo que necesiten. Es una auténtica desgracia, una fatalidad que nadie esperaba porque el hombre estaba bien de salud y horas antes había estado charlando con conocidos como cada día».

La Guardia Civil y la Policía Judicial acudieron al lugar y permanece bajo custodia hasta el levantamiento del cadáver, previsto para media mañana, cuando los bomberos puedan acceder con seguridad al interior tras el enfriamiento de la estructura. El pequeño núcleo rural de Pedramaior, rodeado de campos y explotaciones ganaderas, amaneció este miércoles con una estampa de tristeza, bajo la lluvia y con el humo aún saliendo de la vivienda siniestrada, en un suceso que ha sacudido a toda la comunidad local.