La tecnología para transformar vidas de Talentos Inclusivos suma a Inditex entre sus colaboradores
A CORUÑA
La presentación de la sexta edición del programa tuvo lugar en la Domus donde se inauguró un espacio expositivo con los trabajos realizados por los estudiantes
05 nov 2025 . Actualizado a las 15:04 h.Es el ejemplo perfecto de como la tecnología cobra valor cuando sirve para cambiar la vida de las personas. Así lo han subrayado desde el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) de la UDC en el acto de presentación de la sexta edición del programa Talentos Inclusivos, que como novedad incorporara este año un nuevo colaborador: Inditex. La iniciativa realizada por el Citic con la Asociación de Pais de Persoas con Parálise Cerebral (Aspace) y el apoyo del Consello Social da Universidade da Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Española de Ciencia e Tecnoloxía (FECYT), contará en esta edición con 15 centros educativos de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.
Manuel Francisco González Penedo, director del Citic fue el encargado de abrir el acto en el que indicó que la colaboración del gigante textil aportará «muchísimo» al programa. De esta forma profesionales de la empresa de moda especializados en nuevas tecnologías compartirán conocimiento y experiencias con los equipos de los colegios participantes «reforzando la transferencia de conocimiento y reforzando la idea de que el tejido empresarial, académico y social deben ir de la mano, juntos podemos lograr más», apuntó.
Más allá de la incorporación de Inditex al programa, otra novedad fue la inauguración de un espacio expositivo en la Domus con los trabajos desarrollados por los estudiantes participantes la pasada en edición. En ese rincón puede verse un ajedrez adaptado a personas con parálisis cerebral elaborado por alumnos del IES Menéndez Pidal. También está expuesto un soporte para móvil realizado por los escolares del IES Sofía Casanova de Ferrol, una mesa de motricidad, fruto del esfuerzo de los alumnos del IES Poeta Día Castro de Guitiriz y un soplavelas de cumpleaños creado por los del Rego de Trabe de Culleredo. Todos estos trabajos usan la tecnología para ayudar a otros.
Entre los centros que forman parte de la medida está el Montespiño de Culleredo. Cristina Coence, profesora Matemáticas y Tecnología, puso en valor la iniciativa. «Esto va mas allá de retos, los usuarios de Aspace nos abren sus puertos, vamos a conocerlos, vemos sus habitaciones y cómo es su día a día mostrándonos una realidad que a los alumnos, en nuestro caso de tercero de ESO, les choca. Por ello estamos muy agradecidos».
La docente indicó que «gracias a estos proyectos que nos permiten salir del aula aprendemos mucho más de lo que hay en los libros». Junto a ella, dos estudiantes indicaron que la experiencia las marcó. «Fue algo totalmente diferente a todo lo que habíamos hecho, nos chocó por la cercanía de poder ir a Aspace a hablar con ellos y nos ha ayudado a sensibilizarnos», apuntaron.
Varios usuarios de Aspace también intervinieron en el acto para agradecer a los participantes. Uno de ellos, Carlos, hizo referencia a que el inicio de Talentos Inclusivos fue en un momento complicado, «durante la pandemia, no nos olvidamos, y desde entonces hemos crecido mucho». Para él la experiencia es estupenda. «Hemos vivido cosas muy bonitas y os damos las gracias por estar ahí, por apoyarnos, conocernos y esperamos que hayáis aprendido cosas más importantes o al menos tan importantes como el temario del día a día en el aula».
Mari Carmen Barreiros, presidenta de Aspace agradeció a la UDC y a los colaboradores su apuesta por un programa que «ofrece apoyo para las numerosas barreras, físicas y cognitivas, que todavía se encuentran cada día las personas con parálisis cerebral». Barrera repasó los recursos con los que cuenta la entidad, como el servicio de atención temprana, el centro de día o el residencial, y el acompañamiento que realizan a 116 personas «en su proyecto de vida, ofreciéndoles apoyos».
Para la presidenta de Aspace, la importancia de esta iniciativa es que da respuesta «a retos que ellos proponen haciendo su vida más plena». Asimismo, destacó la apuesta y la alianza realizada por el Citic y la UDC «como clave para promover una mejor vida a estas personas». Además, destacó que la actividad «genera conocimiento compartido entre el alumnado de los centros y las personas con parálisis cerebral» y «pone la tecnología al servicio de las personas promoviendo el respeto por la inclusión»
Por su parte, Jesús Spósito, secretario del Consello Social da UDC, indicó que este programa «é un exemplo claro do potencial da UDC polo benestar social». Así, apuntó que las soluciones realizadas en la iniciativa refleja la «poderosa ferramenta que supón impulsar o humanismo dixital, porque a persoa ten que estar sempre no centro da tecnoloxía e hai que bucar o impacto social que é o que asegura que xeras valor». También manifestó la necesidad de que la experiencia logre que muchos estudiantes apuesten por las profesiones STEM (aquellas que están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas).
La diputada de Política Social, Mar García Vidal, también participó en el acto en el que subrayó que Talentos Inclusivos «es mucho más que una actividad educativa: es un ejercicio de humanidad, en el que los estudiantes aprenden a mirar más allá de la pantalla y descubren que detrás de cada reto tecnológico hay una persona, una historia, una necesidad real». La diputada también indicó que «la tecnología puede ser un puente, no una barrera; una herramienta para conectar personas, para visibilizar el talento y para transformar realidades». «Desde la Diputación de A Coruña creemos firmemente que una sociedad avanzada es aquella que no deja a nadie atrás». «El progreso no se mide solo en datos o algoritmos, sino en oportunidades reales para todas las personas», afirmó García Vidal.
Asimismo, intervino en la presentación la concejala de Benestar, Nereida Canosa, que definió de «especial» este programa. «Ten dous pilares fundamentais: a ciencia e a inclusión. Non aposta só polo talento, senón pola vocación nas profesiones STEM, pero faino usando a tecnoloxía como ferramenta de transformación social».
Canosa puso en valor que los jóvenes de los 15 centros que participarán este año en la actividad liderarán el futuro. «Ademais terán conciencia social». Por eso, agradeció al Citic y la UDC «por crer que a investigación ten que saír das paredes da Universidade, senón non ten sentido», dijo. La responsable de la cartera de Igualdade e Benestar en el Ayuntamiento de A Coruña también destacó la puesta en marcha del espacio expositivo de Talentos Inclusivos en la Domus.
Por último, el rector de la UDC, Ricardo Cao, señaló que el programa muestra «creatividade e empatía coas personas cun mesmo obxextivo: o de mellorar vidas». Cao mostró el orgullo por el Citic «como referente neste camiño traballo conxunto con investigadores, profesores, alumnos e entidades emrpesarais que traduce as palabras en feítos». Así, subrayó la importancia de la colaboración entre la universidad y las empresas y los colegios haciendo referencia a un proverbio africano: Si vas solo, llegarás más rápido; si vas acompañado, llegarás más lejos. «Amosamos que inclusión e ciencia van da man. Con Talentos Inclusivos queremos que a universidade transforme, inclúa e inspire».
15 centros participantes de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense
Por su parte Javier Pereira, subdirector del Citic y coordinador del proyecto, destacó la oportunidad del alumnado para aplicar las TIC «cun fin social real, traballando con usuarios e profesionais que lles achegan unha perspectiva práctica, ética e inclusiva do uso da tecnoloxía».
Junto a él, Irene Brague también del Citic, dio la bienvenida a los 15 centros que participarán este año entre los que algunos repiten. Son el Fomento Montespiño de Culleredo, el IES Saturnino Montojo de Ferrol, el Sofía Casanova de Ferrol, el Terra de Trasancos de Narón, el Calasanz de A Coruña, el IES da Terra Chá de Castro de Rei, el de Breamo de Pontedeume, el Eusebio da Guarda de A Coruña, el Maximino Romero de Lema de Zas, el Rego de Trabe de Culleredo, la Universidade Laboral de Culleredo, el CPR Santa Teresa de Jesús de Ourense, el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, el Agra do Orzán de A Coruña, el Ramón Menéndez Pidal Zalaeta de A Coruña y el Nuestra Señora de Lourdes de Aspronaga.