La comunidad colombiana se organiza en el Ágora de A Coruña para evitar un nuevo colapso del consulado móvil

F. Molezún / T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Colombianos en el Ágora para realizar trámites burocráticos en el consulado móvil.
Colombianos en el Ágora para realizar trámites burocráticos en el consulado móvil. Ángel Manso

Un listado creado por los propios usuarios permite atender a quienes llegaron sin cita, a diferencia de la caótica jornada de septiembre

14 nov 2025 . Actualizado a las 12:26 h.

El exterior del Ágora se llenó este viernes desde bien temprano de un numeroso grupo de colombianos que acudieron hasta allí para intentar realizar en el consulado móvil de su país diversos trámites burocráticos que tenían pendientes. La última vez que la oficina móvil estuvo en la ciudad fue en septiembre, en el centro cívico de San Diego. En esa ocasión se vivieron dos jornadas de caos y desesperación ya que fueron muchos los colombianos —habían llegado desde diferentes partes de Galicia— que se quedaron sin ser atendidos por un fallo en el sistema de citas.

La situación este viernes parece ir mejor, al menos a primera hora, y en parte, gracias a la colaboración ciudadana. Las personas que han llegado sin cita se han organizado y han establecido un listado con su nombre y hora de llegada. Un sistema de turnos que los funcionarios del consulado están respetando para intentar atender a todos los presentes. «Llegué ayer a las 22.30 horas desde A Guarda. La vez pasada perdí dos días para intentar renovar el pasaporte, pero entras en internet y nunca aparecen citas. No sé qué pasa con el sistema», comentó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el impulsor de la lista. «Los que tienen cita están entrando sin problema. Por suerte, algunos de los citados no están apareciendo y están dando paso en grupos de cinco a los que no tenemos cita», explicó otro de los colombianos que pacientemente esperan a las puertas del Ágora. 

Lejos de los momentos de caos y tensión que se vivieron en septiembre en San Diego, la mañana de este jueves está avanzando entre charlas amables y vasos de café. «Yo no tengo cita y llevo aquí desde las 5.45 horas. Si hoy no consigo hacer el trámite con mi pasaporte, tendré que madrugar un poco más mañana. La otra vez estuve dos días esperando y no me atendieron. Pero esta vez me tengo que ir sí o sí con mi pasaporte», aseguró entre risas una colombiana residente en A Coruña. Apenas media hora después, fue atendida por los funcionarios y pudo salir con el trámite solucionado. 

La oficina móvil del consulado de Colombia estará en el Ágora entre hoy y mañana, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.