La «app» Coruña Segura se prepara para la calle Real y llegará a Sagrada Familia
A CORUÑA
El Ayuntamiento finalizó la implantación en Os Mallos de este sistema de conexión de los comercios con la Policía Local
20 nov 2025 . Actualizado a las 13:24 h.La app Coruña Segura ya está en funcionamiento en 42 de los 47 comercios de Ángel Senra y Ramón Cabanillas, en Os Mallos, y ya tiene preparado su desembarco en otras dos calles de la ciudad. La próxima será la calle Real, en la que se implantará en las próximas semanas, y en las siguiente fase se extenderá a Sagrada Familia.
La iniciativa, que permite una comunicación directa y en tiempo real entre los establecimientos comerciales y la Policía Local mediante una aplicación para móviles. La concejala de Seguridade Cidadá e Interior, Montse Paz, visitó este jueves algunos de los comercios adheridos para conocer de primera mano la valoración del sector sobre esta herramienta pionera. Estuvo acompañada por el jefe accidental del 092, José Manuel Rico, y comerciantes de la zona, como Alba Balsa, presidenta del Centro Comercial Abierto Distrito Mallos, que destacó «a tranquilidade que dá saber que hai unha conexión directa coa Policía Local e que hai unha preocupación real polo pequeno comercio». Por su parte, Elisa Gerpe, propietaria de una floristería, señaló que «é unha aplicación moi fácil de usar que dá seguridade e permite comunicarse con rapidez cos axentes».
La aplicación fue impulsada por el gobierno de Inés Rey con el objetivo de reforzar la seguridad preventiva en los establecimientos, ofreciendo una vía de comunicación ágil con el 092 y permitiendo la activación rápida de los recursos policiales en caso de ser necesario. Desde el inicio del programa, se registraron solo dos incidencias, ambas resueltas con éxito. «Esta aplicación nace para reforzar la seguridad, la prevención y como medida disuasoria. No sustituye la presencia policial, pero permite una comunicación directa con la ante cualquier incidencia y eso crea un clima de tranquilidad», explicó Montse Paz.
La iniciativa comenzó como proyecto piloto en las calles Barcelona y Alcalde Marchesi, extendiéndose posteriormente a la prolongación de la primera de ellas, a la calle de A Gaitera y sus transversales, y ahora al barrio de Os Mallos, sumando un total de 132 locales adheridos en toda la ciudad.
El Ayuntamiento tiene como objetivo que esta herramienta llegue también a la calle Sagrada Familia dando continuidad a la cobertura en la ronda peatonal, una arteria impulsada por el gobierno municipal desde el anterior mandato y que ahora incorpora también un modelo de seguridad ciudadana basado en la tecnología, en la prevención y en la cercanía con los barrios.
La siguiente fase de implantación se desarrollará en la calle Real, donde se activará una nueva campaña informativa con el comercio local para facilitar la adhesión y puesta en funcionamiento de la aplicación.