El campo de golf de la torre de Hércules necesita una inversión de un millón de euros
A CORUÑA
La nueva concesión prevé un incremento de tarifas y abonos
21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento prevé licitar el año que viene la concesión del campo de golf de la Torre, que está caducada desde el 2017. El nuevo contrato prevé que será necesaria una inversión de 1,07 millones de euros que deberá asumir la empresa que se haga cargo de la gestión.
La mitad de los fondos se destinarán a una renovación integral del campo, que incluirá la mejora del drenaje, el cambio de superficies como greens, tees y calles, la adecuación de bunkers y roughs y la regularización del terreno. Además, está prevista la remodelación de los boxes y tees de prácticas (165.000 euros), la renovación de la maquinaria de limpieza, mantenimiento y bolas (88.700 euros) y la sustitución integral de luminarias por tecnología LED (65.000 euros), entre otras cuestiones.
Esta inversión pretende mejorar las condiciones del campo situado a los pies de la torre de Hércules, una instalación pensada para la iniciación y la práctica urbana del golf, por lo que cuenta con precios más asequibles en comparación con otros recintos privados.
Nuevos precios
Para compensar la inversión inicial y hacer viable la concesión, el estudio municipal presenta un incremento de las tarifas. Así, el abono mensual individual pasaría de 18,44 euros a 29,40; el familiar para dos miembros de 23,05 a 36,75 euros; la de menores de 9,95 a 15,88 euros; la de mañanas y para tercera edad de 13,79 a 22,05 euros. Además se incluyen una tarifa para jóvenes de 18 a 25 años de 14,7 euros y para personas con discapacidad, de 15,88 euros. A esto hay que sumarle subidas en las cuotas de matrícula. También se prevé un incremento de precios para el uso puntual y que oscilarán entre los 3 y los 12,50 euros.
El Ayuntamiento plantea que la concesión tenga una vigencia de 14 años por los que la concesionaria pagará un canon por ejercicio de 1.000 euros, aunque la concesionaria podrá elevar esta cantidad.
La memoria prevé unos ingresos anuales que superarán los 558.927,32 euros, de los que 317.485,62 procederán de los abonos, mientras que el resto se reparten entre cursos propios y municipales, el uso del campo de juego y la zona de prácticas, alquileres y las inscripciones para competiciones.
Un estudio calcula que se superarán los 1.200 abonados mensuales y los 1.600 usuarios
El informe de viabilidad que el Ayuntamiento utilizará como base para la futura licitación de la concesión del campo de golf de la Torre calcula que la instalación contará con 1.283 abonados mensuales, la mayor parte de ellos a través de la modalidad individual. Además, eleva hasta 1.603 la previsión de usuarios totales que habrá como promedio al sumar a los que participan en cursos y a los que acuden de manera puntual al campo.
El cálculo de usuarios es una de las variables que se tiene en cuenta a la hora de establecer las estimaciones de beneficios económicos netos que la concesión reportará a la empresa que lo gestione.
Estimación de beneficios
En el informe se incluyen previsiones para los 14 años que durará la concesión. En el primer de ellos se estima que la adjudicataria cerrará el ejercicio con perdidas por encima de los 97.500 euros, mientras que a partir del segundo empezarán los resultados positivos. Así, estos irán desde los 30.200 euros del segundo año hasta los 168.500 del último año, alcanzando un pico de 178.400 en el penúltimo ejercicio. Además, se apunta que el dinero que habrá entrado en caja de la concesionaria al final de los 14 años alcanzará los 1,3 millones de euros.
El campo de golf de la Torre tiene 9 hoyos del tipo pitch & putt, una variante que se enfoca en el juego corto, y cuentan con una longitud que oscila entre los 51 y los 114 metros.