Cada vez más coruñeses se inician en la defensa personal: «Del Krav Magá me gusta su enfoque práctico. Todos podemos defendernos»

C. P. G.

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El club Cip Tip Mvfight imparte clases de este arte marcial en varios municipios

30 nov 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

El Krav Magá es un arte marcial cuyos orígenes se remontan a la creación del ejército israelí. Consiste en usar la habilidad, más que la fuerza, para defenderse de agresiones o, incluso, desarmar a alguien.

Cip Tip Mv Fight es un club que lleva varios años divulgando esta forma de combate, principalmente para personas vulnerables que necesitan dejar de sentirse inseguras. Por ejemplo, este sábado impartieron en el CEIP Arteixo una clase especial para chicas de entre 12 y 18 años. Lo hicieron en colaboración con el Concello y con el Centro de Información da Muller. «Es un municipio muy puntero en iniciativas con mujeres maltratadas», apunta Mikel Vázquez, director técnico del curso.

Pero las actividades no se circunscriben en exclusiva a esta localidad del área metropolitana. Los martes y los jueves se reúnen en el Palacio de los Deportes con grupos de alumnos que dan sus primeros pasos para dominar los secretos de esta disciplina. «Cada vez tiene más auge porque la gente ve inseguridad en las calles. Cualquier persona lo puede practicar. Cualquier chica sin importar la edad puede aprender a defenderse», señala.

Un ejemplo de esto es Isabel, una alumna de 56 años que sufrió acoso durante su infancia. Esta experiencia es lo que la llevó a dar un paso al frente. «Del Krav Magá me gustó su enfoque en la realidad, en lo práctico. Todos tenemos que tener una oportunidad de defendernos. Me ha mejorado mucho la salud, cuando empecé casi no podía caminar. Ni yo ni nadie tiene que tener miedo y nadie se tiene que meter con nadie».