El Ayuntamiento de A Coruña «lamenta» el cierre del Quiosco Down Experience y busca un nuevo uso «con un marcado compromiso social»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la rueda de prensa de este miércoles
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la rueda de prensa de este miércoles David García

La alcaldesa, Inés Rey, expuso los asuntos aprobados en junta de gobierno, como la adjudicación de la segunda fase de reurbanización del grupo de viviendas de María Pita

03 dic 2025 . Actualizado a las 12:15 h.

La alcaldesa, Inés Rey, valoró este miércoles el anuncio del cierre del Quiosco Down Experience de la plaza de Ourense. «Lamento mucho que tengan que renunciar a la concesión y, además, en una situación económica complicada», explicó la regidora, que reconoció que «era un proyecto muy bonito e ilusionante en su inicio» y recordó que «fue objeto de algún premio a las buenas prácticas y a la integración».

La empresa comunicó al Ayuntamiento hace unas semanas su decisión de renunciar a la concesión de la instalación municipal en la que desarrolló su actividad hasta finales de octubre. Ahora, la intención del gobierno local es que este punto se siga utilizando para proyectos que vayan en una línea similar. «Estamos trabajando para volver a sacar esta concesión y que este espacio tan emblemático esté operativo lo antes posible y con un marcado compromiso social», aseguró.

La regidora realizó estas declaraciones durante una comparecencia para explicar los asuntos más destacados que se aprobaron en junta de gobierno. Uno de ellos fue la adjudicación de la segunda fase de las obras de reurbanización del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou. Estas contarán con un presupuesto superior a los 900.000 euros y se centrarán en actuaciones que permitirán ganar en accesibilidad, tener espacios públicos «de más calidad» y en aumentar las zonas verdes. En el orden del día también figuraba la concesión de una licencia para construir 45 viviendas en el número 270 de la ronda de Outeiro y otro permiso para la rehabilitación integral de los números 46 y 48 de la calle Orzán, también con fin residencial.

Otro asunto que recibió luz verde fue el protocolo que suscribirán el Ayuntamiento, Repsol y la Asociación de Vecinos Bens-Mazaido por el que la compañía energética realizará una donación de 8.500 euros para que la entidad adquiera una parcela junto a su local social con el fin de construir un área infantil, actuación que asumirá el Concello tras la cesión del terreno. «Fue pedida expresamente por los vecinos», indicó Rey. También informó de la incorporación de 4.100 nuevos contenedores, de los que 650 tendrán una capacidad de 1.800 litros y cierre electrónico, mientras que el resto se destinarán a la recogida a domicilio de biorresiduos.