Rafa García Forcada: mucho arte sevillano en la calle Maestro Clavé

Patricia García Lema
patricia garcía A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Hace 16 años, creó una de las primeras concept store de Sevilla y ahora diseña vestidos de novia e invitada y pinta sobre lienzo en el estudio que acaba de abrir en la zona de Juan Flórez. Con su arte, ha vestido a Nieves Álvarez y a la mujer de Julio José Iglesias

24 oct 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

Rafa García Forcada espera con una sonrisa en su atelier del número 2 de Maestro Clavé. Este sevillano está encantado con esta calle peatonal con escaleras mecánicas: «Hay mucho verde y está muy animada, me gusta mucho esta zona». Con él están sus dos pequeños teckel: Bruna y Mateo. Acaba de estrenar su atelier en esta calle en escalera que comunica Juan Flórez con Sinforiano López. Entrar dentro de su taller, que lleva su nombre, García Forcada, es como entrar en la cocina de Rafa: «Mi tienda es como una olla exprés en la que voy metiendo todos los ingredientes».

Hay vestidos de novia y prendas de invitada de la colección de García Forcada. También muchas de las obras que pinta este artista que viene del mundo de las Bellas Artes, y que aprendió a amar la moda en la boutique de su madre cuando era pequeño. También hay joyas de cerámica, un pequeño museo con fotos antiguas y muebles restaurados con sus propias manos.

Pero García Forcada puede que sea nuevo en A Coruña, pero no en el mundo del arte y del diseño: natural de Sevilla, revolucionó el centro más clásico de la ciudad cuando hace 16 años abrió una de las primeras concept store de la capital andaluza. «No había nada igual en ese momento», recuerda. Y ahí fue cuando además de la pintura, de la que vivió durante su veintena, derrochó su talento y su sensibilidad en su propia firma de ropa, con prendas de invitada y vestidos de novia, y en mezclar el arte con la moda, la literatura o las flores. Hace un año se mudó a A Coruña porque su pareja trabaja aquí: «Creo que llevo mejor el tiempo que los gallegos», sonríe. «Aquí estoy encantado, me gusta la gente y me gusta la cocina, que es tan buena y rica como la de Sevilla». Otra sonrisa. «Me gusta tomarme un té, poner música y sentarme a pintar. Y después cambiar y coger un trozo de tela y modelar», cuenta. «Me encanta todo lo hecho a mano. Mi colección de novia son ideas sobre las que trabajar después, y me inspiro mucho en los años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta. Un cuerpo es un lienzo y el tejido son manchas de pinturas, casi todo está basado en las formas geométricas nobles», explica Rafa. Nieves Álvarez lució alguna de sus creaciones, y Tamara Falcó lo llamó para encargarle un vestido para su cuñada Charisse Verhaert: la mujer de Julio José Iglesias llevó un García Forcada a la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco.