Abegondo adopta medidas para que la anulación del PGOM no impida construir

Elena Silveira
E. Silveira ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

JANET GONZALEZ VALDES

Permitirá edificar en suelo urbano consolidado y en núcleos rurales si hay garantías

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abegondo busca alternativas para que la suspensión del PGOM, marcada por sentencia judicial, no afecte de forma negativa a los vecinos y al desarrollo del municipio. Así, tras una reunión con responsables de la Xunta esta semana, el gobierno municipal podrá adoptar dos medidas provisionales para evitar una parálisis en el sector de la construcción. La primera se aplicará en el suelo urbano consolidado. Desde el Concello indicaron que, a día de hoy, salvo varias parcelas con esta calificación en San Marcos y en San Tirso que quedaron anuladas explícitamente en la sentencia, «se pueden seguir dando licencia para el suelo urbano consolidado, siguiendo eso sí las normas provinciales de los años noventa».

La otra medida provisional es que se mantendrá la delimitación propuesta en el PGOM para los núcleos rurales con garantía de desarrollo. «Esto se determinará en el informe técnico que realizará el arquitecto municipal, donde estipulará qué núcleos han registrado construcción», precisaron. Añadieron que el Concello tratará de incluir en las medidas provisionales algún núcleo más y que para ello «recabará compromisos firmes de los vecinos que tengan intención real de edificar en su parcela, en un horizonte máximo de solicitud de licencia de un año desde la aprobación de las medidas». De esta forma, habiendo esta garantía de varios propietarios, se tratará de incluir los núcleos interesados en las medidas provisionales.

Aprobación plenaria

El pleno tendrá que aprobar estas medidas provisionales de forma inicial, con un informe previo favorable de Urbanismo y de Medio Ambiente (con publicación en el DOG y en prensa) y se les notificará individualmente a los titulares catastrales de los terrenos afectados (también saldrá a información pública durante 20 días). Tras los pertinentes informes, las medidas se aprobarán de forma definitiva de nuevo en el pleno.

  

Tres años para un nuevo PGOM

Al mismo tiempo, y tan solo una semana después de que se conociera la sentencia judicial, el Concello de Abegondo inició ya el expediente de contratación para la redacción de un nuevo PGOM. La legislación le otorga un plazo máximo de tres años y medio para que el Concello que aplica las medidas provisionales disponga de un nuevo plan general aprobado. El alcalde, José Antonio Santiso, ha pedido ayuda económica a la Xunta para la redacción del nuevo documento. La directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, con la que mantuvo una reunión esta misma semana, se comprometió a hacer valer la línea específica que tiene la Xunta para estos casos.

Otra de las cuestiones que preocupaba era la viabilidad del nuevo centro de salud, una demanda del Concello a la que la Xunta se comprometió. «Para llevarlo a cabo se planificará como suelo urbano consolidado, calificación del terreno que adquirió el gobierno local en San Marcos junto al actual centro, y se aplazará el desarrollo del Plan Especial de San Marcos al nuevo PGOM. Solo se ejecutará un nuevo acceso desde la AC-542, mediante rotonda, al futuro centro». «Por lo tanto, la construcción del centro de salud será viable pese a la anulación», precisaron.

Una sentencia del Tribunal Supremo acaba de anular el PGOM de Abegondo a raíz de una denuncia planteada hace años por la plataforma de afectados. El plan había sido aprobado por orden autonómica el 14 de septiembre del 2012, en su día con todos los informes técnicos favorables.