Atraca a un taxista en Meicende, le roba el coche, y es detenido tras sufrir un accidente en Abegondo

Antonio Longueira Vidal
t. longueira CARBALLO / LA VOZ

ABEGONDO

PACO RODRÍGUEZ

El arrestado dio positivo en alcohol y metanfetamina y tiene una orden de ingreso en prisión dictada en febrero del 2018

21 may 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

Un individuo protagonizó una peligrosa persecución de más de 50 kilómetros, que terminó con su detención tras sufrir una salida de vía con el taxi que previamente había robado.

Todo comenzó sobre las tres menos cuarto de la madrugada del domingo al lunes en Meicende. Un joven de 27 años cogió un taxi. Tan pronto se subió al vehículo, un Volkswagen Jetta, amenazó al conductor con un objeto punzante y le exigió que arrancara, pero sin indicarle dirección alguna. Sin que el asaltante se diera cuenta, el conductor activó la alarma, que lleva incorporada un sistema de geolocalización. El 112 trasladó el aviso al Cuerpo Nacional de Policía y a los puestos de la Guardia Civil de Cambre, Abegondo, Arteixo y Oleiros. También participaron en el operativo dos patrullas de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña.

Mientras, en un momento dado, el asaltante le indicó al taxista que se incorporara a la A-6. Transcurridos unos kilómetros, le dijo al conductor que parara en el arcén. Le robó 85 euros que llevaba encima y le dijo que se bajara del vehículo. El asaltante cogió el taxi y emprendió la huida a toda velocidad. Una patrulla de la Guardia Civil localizó a la víctima del robo, que se subió al coche patrulla con los agentes. La persecución continuó así por los concellos de Mesón do Vento, Cambre y Abegondo.

Con los datos facilitados por el geolocalizador, la Guardia Civil y la Policía Nacional montaron un amplio dispositivo-jaula por toda la red secundaria para dar con el Volkswagen Jetta sustraído. Pero casi no hizo falta. Su ocupante cometió un error de conducción y sufrió una salida de vía en una curva debido a la elevada velocidad con la que circulaba. Sucedió en el lugar de Figueroa, en el concello de Abegondo. El individuo fue arrestado por agentes de la Guardia Civil de Abegondo cuando trataba de huir a pie por la carretera y fue entregado a la Policía Nacional, que también instruye las diligencias de los hechos.

El arrestado es Miguel Ríos Mena, de 27 años de edad, residente en Santiago y natural de Jaén. Quedó bajo custodia de la Policía Nacional a la espera de declarar ante la autoridad judicial.

Por su parte, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil le realizaron los correspondientes test de drogas y alcohol, arrojando saldos positivos, a la espera de lo que determinen las analíticas de los laboratorios. En concreto, 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y en metanfetaminas. Sobre el arrestado pesa también una orden de entrada en prisión, dictada por la autoridad judicial en febrero del 2018.