Salón con sofás, fogata y vistas al embalse de Cecebre-Abegondo

d. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Unos senderistas encuentran una chabola con sofás en una ruta que parte de Crendes

14 abr 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

Una parcela habilitada como salón, con dos sofás, sillones y fogata, y hasta con una cierta intimidad que les concedía un aislamiento con plástico transparente es lo que se encontró este lunes una pareja cuando emprendía un paseo por la zona del embalse Cecebre-Abegondo desde el observatorio de aves de Crendes.

No es la primera vez que encontraban sofás al recorrer esta ruta, un inodoro e incluso restos de botellón en la zona del observatorio de aves, pero los habían calificado como hechos puntuales. Sin embargo, consideran que en esta ocasión se ha pasado a otro nivel. «Cuando vimos el celofán nos quedamos horrorizados», explica la pareja que denunció los hechos en la web del Concello de Abegondo al encontrarse lo que denominaron como un «chiringuito»

Vigilancia

«Nos apena profundamente que un espacio natural como ese no sea protegido por el ayuntamiento o autoridades (más allá de salir en alguna fotografía de vez en cuando...). Esos sofás seguramente llevan tiempo allí y no entendemos cómo esa área no es cuidada y vigilada», apuntan, cuestionando que en un entorno como el de la presa, declarada zona especial de conservación (ZEC), se produzcan este tipo de hechos de manera reiterada.

No es el único episodio de descontrol que denuncian en la zona, ya que el lunes tuvieron que pararse varias veces en su paseo debido al paso de quads y motos a su lado. «Es una tristeza que un espacio verde tan cerquita de A Coruña no tenga otros cuidados», consideran estos senderistas, puntualizando que el recorrido se convierte en incómodo si tienes que compartir espacio con vehículos de motor.

Desde el Concello de Abegondo se indicó que, al tener constancia de la denuncia, al mediodía, el técnico de Medio Ambiente procederá este miércoles a revisar la zona y tienen previsto retirar los residuos que se encuentren. Además, denunciarán los hechos. 

Vertedero en Cambre

No es el único lugar en donde se registran este tipo de sucesos. El Concello de Cambre lamentó este martes la aparición de un vertedero incontrolado en Agra do Mero. Indica que la Policía Local ya está realizando una investigación para encontrar a las personas que abandonaron sacos con material de reformas en una cuneta próxima a unos contenedores de residuos urbanos.

El alcalde, Óscar García Patiño, indicó que incrementarán «a vixilancia para intentar impedir que ocorran este tipo de actos, que non deberían ser habituais nunha sociedade civilizada e que non podemos permitir que queden impunes».