El embalse de Beche en Abegondo contará con cabañas turísticas, una piscina y un parque multiaventura

D. Vázquez ABEGONDO

ABEGONDO

Dolores Vázquez

El complejo de hospedaje, que será el primero en hacerse, supondrá una inversión de 707.000 euros

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Beche se construyó en el 1996 como zona de captación de agua para Abegondo, pero ahora es un espacio de ocio con zona verde, mesas, parrilladas, juegos y una ruta que bordea el agua. Es navegable y allí se realizan, de manera puntual, actividades deportivas. Esta oferta se prevé ampliar ahora con una zona de alojamiento, que hasta el momento estaba restringida a las caravanas que se acercaban debido a que allí cuentan con un área específica. El gobierno local quiere completar la oferta actual con un complejo turístico en el que están previstos un campamento de cabañas de madera, una piscina recreativa y la instalación de un juegos multiaventura.

La corporación municipal respaldó este jueves en pleno llevar a cabo lo que será la primera fase del proyecto, la construcción del campamento. Se estima que requerirá de una inversión de 707.000 euros, de los que la Xunta sufragará más del 70 %, al aportar 500.000 euros. La gestión se prevé que sea por una adjudicación del servicio.

Cuatro cabañas

El campamento, que podrá ser utilizado por los peregrinos ya que Beche está en el trazado del Camino Inglés, contará con cuatro cabañas con capacidad para cinco personas cada una, además de instalaciones comunes como aseos, bar y recepción.

Estas cabañas que se avanzó que tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados se construirán contiguas al área recreativa, en una parcela lograda por el proceso de concentración parcelaria.

El alcalde, José Antonio Santiso, remarcó que «Beche está na metade do Camiño entre Ferrol e Compostela e coa riqueza ambiental existente reúne todas as condicións para ser un centro de referencia do turismo de natureza». Asimismo, puntualizó que las cabañas podrán ser utilizadas tanto por los peregrinos como por los vecinos para poder desde ahí disfrutar de actividades como senderismo, rutas a caballo o bicicross.

Para la construcción de la piscina, que será exterior y acorde con el entorno, y el parque multiaventura, desde el Concello está previsto buscar financiación externa.

La propuesta de este complejo turístico es una apuesta por «revitalizar a área oriental do concello», indicó el regidor y en este sentido consideró que el potencial natural de Beche «é unha oportunidade clara coincidente coa nosa idea da Reserva de Biosfera».

El pleno aprobó tanto la contratación del campamento como la dotación de los fondos municipales para el mismo con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de la oposición.