Morás deja todo por decidir en el Nacional para hoy

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

AutocrósCampeonato de EspañaCuatro mil aficionados poblaron las gradas del José Ramón Losada de Arteixo

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apasionante primera jornada de autocrós en el mejor circuito de España con motivo de la trigésimo segunda cita del Nacional en el José Ramón Losada de Morás. El público desafió al sol y prefirió echarse a la grada antes que a la playa y cuatro mil aficionados pusieron con sus gargantas el punto de equilibrio acústico a tanto bramido de motor.

Todo por decidir, sin embargo, para la jornada que hoy, que arrancará a las ocho y media de la mañana, con últimas las mangas clasificatorias. Justo después de una reparación de la pista, comenzarán a celebrarse las repescas y finales de cada categoría. La mayoría de los favoritos vieron cómo se contestaba su dominio. La excepción residió en la categoría de los Off-Road Series, en la que Jonathan Vázquez dio un hachazo en su pugna con el líder nacional Iván Pérez. Roberto Martínez llegaba comandando el campeonato en División II, pero Joan Salichs, Rafa Gallardo y Esteban Serrano se vinieron arriba y protagonizaron un digno espectáculo.

 Pablo Fernández inició con gran impulso los entrenamientos en la División III, pero al llegar la primera manga clasificatoria fue Álex Guinea el protagonista. Y David Pascual, actual líder del Nacional, no pudo terminar en lo más alto, a pesar de encabezar sus series en ambas mangas, de modo que se situó por detrás de Fernández y Guinea.

 Los Kartcrós se encargaron de darle una vuelta de tuerca al espectáculo y en los entrenamientos, Iván Piña demostró ser el más rápido de los sesenta pilotos en carrera. Sin embargo, al llegar las clasificatorias destacó Javier Ramilo y, aunque hubo más pilotos que repitieron en el primer puesto de sus series, como Pablo García o Josín Novo, fue Cobas el que marcó los mejores cronos y encabezando la general de la categoría. Algunos de los favoritos como Juanjo Moll o Antón Muiños salieron mal parados de una accidentada manga.

 El animador de la División I fue Álex Riveiro, que estableció los mejores tiempos al inicio, aunque al llegar las rondas clasificatorias Perfecto Calviño y Víctor Álvarez se hicieron con el dominio y aumentaron más si cabe las expectativas sobre su pugna por el Campeonato de España. El vigente campeón de Kartcrós júnior, Óscar Palomo, comenzó bien, pero en la segunda entrega le superó el piloto local Javier Bracho.