Calvelo: «Arteixo queda libre del Consorcio y el Consorcio de Arteixo»

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

ARTEIXO

Dolores Vázquez

Pactan una liquidación provisional a favor del Concello de 1.156.000 euros

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pleno corto, con caras largas y un único punto en el orden del día supuso ayer el trámite necesario para que Arteixo logre su objetivo de escindirse del Consorcio As Mariñas en el 2018. Carlos Calvelo, el que debería ser protagonista de la jornada, rehusó hacer declaraciones a la salida, por considerar que hay que «rebajar la tensión», y deja el análisis para los próximos días, «en frío», dijo. «Arteixo queda libre del Consorcio y el Consorcio de Arteixo», puntualizó, después, reconociendo que la aprobación de la cuota abre un nuevo escenario, en el que su municipio se desliga de una entidad en la que llevan trabajando en común 17 años nueve concellos de distinto color político, en materia de medio ambiente, servicios sociales, turismo y cultura.

«Hoy [por ayer] quedamos libres y no tiene por qué haber injerencias, queremos que al Consorcio le vaya bien y a Arteixo también, aunque quedamos abiertos a futuras colaboraciones», puntualizó Calvelo, que declaró que Arteixo es ya independiente para montar su servicio de recogida de basura, el motivo aducido para su marcha.

El acuerdo sobre esta cuota provisional, con todos los votos a favor, menos la abstención de Sada, porque consideraba que los últimos cambios en las cifras merecían un mayor análisis de sus técnicos, supone una liquidación en positivo, aunque provisional, para Arteixo de 1.156.000 euros.

Esa cantidad, cuyo cobro queda a expensas de la liquidación final, está condicionada a varios factores y existen criterios dispares de cómo será ese saldo. «Ao final, evidentemente, non vai saír positiva, porque a reclamación que vai presentar a empresa concesionaria é superior», avanzó ayer el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, tras el pleno. Asimismo, anunció que una comisión técnica será la que decida esas cantidades en litigio.

Variación de cifras

El alcalde de Arteixo, aunque el jueves había agradecido las facilidades dadas para la escisión, se ha mostrado siempre desconfiado con las cuentas ofrecidas por parte del Consorcio e incluso ayer había planteado en la comisión de Facenda la posibilidad de abstenerse en la votación por los cambios introducidos a última hora en la propuesta, cuestión rechazada por el resto de integrantes y que forzó su voto a favor.

Calvelo indicó que en su día se había empezado negociando con una cuota de separación de 3,5 millones a favor de Arteixo, que se recortó después a 2,5 y que ayer se fijó en 1,1, aunque en la comisión liquidadora se barajaron varias cantidades esta misma semana. Santiso reconocía ayer que podría haber una variación incluso de 200.000 euros en cuanto a la cantidad real de esa liquidación provisional, pero le quitaba importancia porque todo queda a expensas de la final. El alcalde de Sada, Benito Portela, también se mostró receloso de las variaciones en las cifras y propuso, sin éxito, aplazar la votación e incluso separar los puntos a votar, pero ante la negativa optó por la abstención. Su postura no fue entendida por Calvelo, que llegó a despedirse con un «arrieros somos...», aunque posteriormente se disculpó. Tras la decisión de ayer y, pendientes de las cuentas, el Consorcio arrancará el 2018 con ocho miembros.

Las asignaturas pendientes de un acuerdo que deja el ente con ocho miembros

El paso dado ayer en el Consorcio es solo el preludio de una negociación que se prevé mucho más compleja, aunque la previa tampoco fue fácil e hizo que Calvelo fuese la nota discordante en la mayoría de los últimos plenos. Arteixo aún no ha desvelado si continuará llevando a tratar su basura a Nostián.

No es un tema trivial, porque si no opta por la planta coruñesa se elevaría el coste para el Concello de A Coruña y para el Consorcio, porque Nostián tiene ajustado su personal y su mantenimiento a una cantidad de residuos, una factura que desde el Consorcio entienden que tendría que valorarse entre las obligaciones de Arteixo.

Además, también está en el aire una posible reclamación de Albada, la concesionaria, porque a lo que se habían comprometido todos los integrantes del Consorcio era a una concesión hasta el 2025. En el ente dan por supuesto que reclamará a Arteixo por la finalización anticipada de ese contrato y esa cantidad también saldría de los 1,1 millones de liquidación provisional.