Los autobuses de Arteixo podrán llegar al centro el 18 de diciembre

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El 20 % de usuarios de las líneas interurbanas que ya entran usan las nuevas paradas

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayuntamiento y Xunta evalúan hoy las dos primeras semanas del Plan de Transporte Interurbano. Desde el 6 de noviembre ya es posible llegar al centro de la ciudad desde concellos como Sada, Oleiros, Cambre, Culleredo o Bergondo. Son 12 las líneas que se han visto afectadas en esta primera fase del plan, que solo incluye trayectos de los corredores este y central.

La dirección xeral de Mobilidade propondrá al gobierno local que los buses de Arteixo, que corresponden al corredor oeste, lleguen a la plaza de Pontevedra el próximo mes. Concretamente, la fecha que sugiere la Xunta es el 18 de diciembre, una semana antes de Navidad. La Administración autonómica sostiene que esta segunda fase sería viable al no haberse registrado en los últimos 15 días ninguna afección al tráfico en la ciudad relacionada con la presencia de los buses interurbanos. A diario entran en el centro un total de 218 expediciones procedentes del área.

El Ayuntamiento señaló a finales de octubre que no se opondría a la llegada de los vehículos del corredor de Arteixo, siempre y cuando estuviesen adaptados al Sistema de Ayudas a la Explotación (SAE) que permite manejar en tiempo real las incidencias en las líneas y su influencia en el tráfico de la ciudad, además de los posibles retrasos en el paso por las paradas o el número de personas que hay en todo momento en el autocar. El plan inicial incluía un total de 20 frecuencias del corredor oeste. Sin embargo, no se ha concretado todavía cuáles serán los buses incluidos en la segunda fase.

Balance de los 15 primeros días

Ayuntamiento y Xunta valorarán hoy las dos primeras semanas desde la llegada de los buses metropolitanos al centro. Según los datos que maneja la Administración, un 20 % de los usuarios de las 11 líneas de bus interurbanos afectadas -además de la procedente de Alvedro- sube o baja del vehículo en las nuevas paradas de Entrejardines, plaza de Lugo o la cuesta de A Palloza.

En la última semana, fueron más de 13.500 personas las que usaron las paradas del centro. Según la Xunta, estos datos muestran que el Plan de Transporte Interurbano está resultando de utilidad para un importante porcentaje de usuarios del sistema metropolitano. Por otro lado, desde la Administración aclaran que el incremento de las líneas que llegan al centro ha sido «muy ligero», de entre el 1 y el 2 %, algo «esperable».

Por otro lado, también se ha destacado que las nuevas paradas son usadas por más personas durante los fines de semana. En los dos primeros sábados y domingos tras el estreno de los nuevos recorridos un 25 % de los usuarios de las nuevas líneas han usado las nuevas paradas. Según la Xunta esto se debe a desplazamientos para realizar actividades relacionadas con el comercio o con el ocio, algo que se podría incrementar durante las próximas Navidades.

La Xunta traslada al Ayuntamiento las quejas para poner una marquesina en A Palloza

Una de las cuestiones que la Xunta trasladará hoy al Ayuntamiento en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Interurbano son las quejas de los usuarios que competen al gobierno local. Desde el día de la puesta en marcha del proyecto, varios usuarios lamentaban la ausencia de una marquesina en las paradas de la cuesta de A Palloza, una de ellas de reciente colocación.

La Xunta incidió desde el primer momento que era competencia municipal la colocación de dicha estructura, ya que así lo habían comprometido ambas Administraciones. Infraestruturas instalaría las marquesinas de Entrejardines y de la plaza de Ourense y el Ayuntamiento haría lo propio en A Palloza, en la parada que está en dirección a Cuatro Caminos. Pasadas dos semanas desde el inicio de la primera fase, no hay indicios de que el gobierno local contemple comenzar las obras para la colocación de esta estructura.

Los buses paran en la estación

Otra de las quejas más recurrentes sobre la llegada de los buses interurbanos al centro de la ciudad fue la imposibilidad de bajar en la estación de autobuses en las líneas modificadas. Los autobuses debían quedar vacíos en Entrejardines, ya que era la última parada del recorrido. Desde la Xunta han afirmado que las empresas afectadas ya han solicitado el distintivo de recorrido circular, que permite a sus usuarios subir y bajar del autocar en cualquiera de las paradas del recorrido. Por tanto, ya es posible abandonar el bus en la dársena tras pasar por el centro de la ciudad.