El tráfico navideño condicionará la llegada de los primeros buses de Arteixo al centro de la ciudad

b. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento pone reparos a la fecha propuesta por la Xunta

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de los buses interurbanos a través del corredor de Arteixo todavía no está garantizada para el 18 de diciembre. La Xunta propuso esa fecha en vista del buen funcionamiento del servicio durante las dos primeras semanas del Plan de Transporte Interurbano, que permitió que 11 líneas llegasen al centro de la ciudad.

Ayer se celebró una nueva reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, a la que acudieron técnicos de la dirección xeral de Mobilidade y representantes del Ayuntamiento. El objetivo principal del encuentro era analizar los indicadores de los 15 primeros días del plan, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del mismo y poder determinar cambios o retoques necesarios en las líneas. En vista de que todas las estadísticas fueron positivas y que no hubo incidencias en el tráfico, el proyecto continuará sin modificaciones.

El buen funcionamiento del transporte metropolitano en Entrejardines favorece la próxima llegada de los buses del corredor oeste, el único que no ha sido incluido en la primera fase del plan. La Xunta propuso el 18 de diciembre como fecha para que los pasajeros de concellos como Arteixo, A Laracha o Carballo lleguen a la plaza de Pontevedra. Sin embargo, el Ayuntamiento, que no se opuso a esta cuestión, sí halló reparos en el hecho de que las nuevas líneas entren en la ciudad una semana antes de Navidad, debido a los recurrentes embotellamientos de tráfico durante esas fechas.

El día definitivo para que los autobuses del corredor oeste lleguen al centro se decidirá en la próxima reunión de la comisión de seguimiento, que se celebrará el 11 de diciembre. Ambas Administraciones estudiarán la viabilidad de la opción propuesta por la Xunta para decidir su conveniencia.

Marquesina en A Palloza

La Xunta también trasladó al Ayuntamiento las quejas que ha recibido debido a la ausencia de una marquesina en la parada de la cuesta de A Palloza. Según la Consellería de Infraestruturas, esta obra corresponde a María Pita, ya que el gobierno autonómico se encargó de las estructuras colocadas en la plaza de Ourense y Entrejardines.

El Ayuntamiento argumentó que sí realizó las obras oportunas en la acera para indicar a los peatones el lugar de la parada. Durante las próximas semanas se evaluará la afluencia de usuarios en este punto para concretar si será necesario instalar una marquesina. La Xunta ha asegura que, en caso de que fuese necesario, podría responsabilizarse de dicha obra, siempre y cuando no hubiese trabas a la hora de ejecutar los trabajos, como ocurrió en Entrejardines.