
El Concello celebra un fallo que la concesionaria del agua podrá recurrir en el TSXG
11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña acaba de decretar que la empresa concesionaria de agua Aqualia tendrá que pagar 12,8 millones al Ayuntamiento de Arteixo en concepto de indemnización por la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento que desarrolló en este municipio entre el 2005 y el 2013. Ese año, el alcalde Carlos Calvelo optó por municipalizar el servicio de agua al detectar «graves incumplimientos» por parte de Aqualia, firma propiedad de Fomento de Construcciones y Contratas.
Empresa y Ayuntamiento llevan pleiteando desde entonces, y esta sentencia, firmada el pasado 28 de diciembre y hecha pública ayer, no será el punto y final al litigio, ya que Aqualia tiene opciones de recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El fallo desgrana que la compañía debe abonar al Concello 2,6 millones de euros por incumplimiento del plan de inversiones durante los ocho años que prestó el servicio; otros 8,7 por la reducción del valor patrimonial de la red (falta de mantenimiento en las tuberías y depósitos de Arteixo); otros 2,8 millones por el impago de la compra de agua que Aqualia dejó de abonar a Emalcsa durante varios años; 542.000 euros por los gastos de relleno de agua en el depósito de Pastoriza (en el 2012 y el 2013), y 111.000 euros por los gastos asumidos por el Concello al municipalizar la gestión del agua hace cinco años. Si bien las cantidades suman 14,9 millones de euros, deben descontarse los 2,1 millones cobrados por el Ayuntamiento a Aqualia en concepto de canon, lo que da como resultado los 12,8 de la sentencia.
Los juzgados ya habían decretado un aval de 14 millones para que la empresa pudiera hacer frente a posibles indemnizaciones. El Ayuntamiento había exigido una compensación mucho mayor por el incumplimiento del plan inversor, unos 19 millones que fueron muy rebajados por la sentencia a 2,6. La jueza también rechaza una reclamación de 3,6 millones por obras realizadas por el Concello en el circuito de agua.
Aqualia, por su parte, reclamó durante todo este litigio que fuera el Ayuntamiento de Arteixo el que pagase por haber roto el contrato para municipalizar el servicio. Pero en marzo del 2016 anunció que desistía de ahondar en la vía judicial, justo un mes después de que el TSXG le declarase culpable de incumplimiento de contrato en otra sentencia por el mismo caso. «Consta acreditado el deficiente estado de mantenimiento y conservación de las instalaciones inherentes tanto al abastecimiento de agua como al saneamiento municipal, inclusive con evidencias gráficas que no han sido desmentidas, amén de apreciarse pautas de contratación empresarial con precios sensiblemente superiores a los del mercado con terceras entidades ligadas al mismo grupo empresarial», rezaba el fallo del TSXG, ante el cual Aqualia tiene ahora un plazo de 15 días para recurrir el fallo de la indemnización de casi 13 millones, un tercio del presupuesto del Concello de Arteixo, que ya acumula en su hucha particular otros 10 millones de euros. Si finalmente el TSXG ratifica la sentencia del juzgado de A Coruña, el Ayuntamiento de Arteixo podría así acumular en sus arcas un remanente próximo a los 25 millones.