
Se reunieron con el alcalde para conocer el proceso con Aqualia
13 feb 2018 . Actualizado a las 12:31 h.Arteixo se está convirtiendo en referencia para otros concellos españoles que intentan municipalizar el servicio del agua y convertirlo en público. El motivo, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que condena a Aqualia, empresa de gestión del agua, a pagar 12,8 millones al Concello de Arteixo después de intervenir la empresa en el 2013 por incumplimiento de servicio, aunque la jueza anuló la sentencia seis días después alegando un error informático.
Ayer fueron los representantes de la Asociación Pro Recuperación del Agua en Langreo (Asturias) los que estuvieron en Arteixo para conocer de primera mano el proceso técnico y jurídico que ha seguido Arteixo desde que en el 2013 convirtió en público el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua debido a los incumplimientos de Aqualia en el servicio que ofrecía.
Esta asociación vecinal de Langreo tampoco está de acuerdo con la gestión y la inversión de Aqualia en su ayuntamiento. Luchan para que esta empresa deje de prestar el servicio de abastecimiento y saneamiento vuelvan a ser controlados por la administración pública.
José María Castañares y María Asunción González, secretario y miembro de la asociación de Langreo, respectivamente, se reunieron con el alcalde, Carlos Calvelo, que les ofreció información detallada del proceso seguido para municipalizar el agua. Estos afectados trasladarán al gobierno municipal de Langreo la información recibida, además de solicitar que siga el mismo proceso de Arteixo para recuperar la gestión pública en el ayuntamiento asturiano.