Aqualia intenta anular el pago de 12,8 millones a Arteixo

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

La compañía que gestionó el abastecimiento y saneamiento municipal entre el 2005 y el 2013 ha presentado un recurso en el juzgado

17 mar 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

Aqualia acaba de solicitar al juzgado número 4 de A Coruña que vuelva a intentar la anulación de la sentencia que les condena a pagar 12,8 millones de euros al Concello de Arteixo, según apuntan fuentes municipales. La multinacional ha enviado al juzgado un recurso «con el que pretende conseguir que la sentencia vuelva a considerarse un borrador fruto de un error informático».

El Ayuntamiento de Arteixo había recibido la semana pasada una respuesta positiva al recurso que interpuso contra el incidente de nulidad que pretendía dejar sin efecto esa sentencia notificada al Concello de Arteixo el pasado enero. Una providencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña que había emitido la sentencia condenatoria pretendía anularla esgrimiendo el motivo de que se había producido un error informático en su envío. Entonces, una nueva providencia y un auto judicial dejaban sin efecto ese incidente de nulidad (que ahora Aqualia pretende reactivar) a petición del Concello, por lo que la sentencia condenatoria de 12,8 millones de euros es firme a expensas de las alegaciones que se produzcan en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El Ayuntamiento de Arteixo recordaba en el recurso presentado que están en juego «fondos públicos de elevadísima cuantía» y que se debía evitar «la vulneración de la tutela judicial efectiva». Por todo ello pedía que no se admitiese -como así reconoció el juzgado-, la providencia que establecía la nulidad de la sentencia comunicada a las partes el pasado 10 de enero. 

Gestión de ocho años

En esa sentencia, que ahora el juzgado reconoce efectiva, el juzgado 4 decretaba que Aqualia tenía que pagar al Concello de Arteixo un total de 12,8 millones de euros en concepto de indemnización por la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento que llevó a cabo entre los años 2005 y 2013, año en el que el gobierno de Carlos Calvelo municipalizó el servicio al detectar graves incumplimientos por parte de la empresa privada. «El equipo de abogados de Aqualia perseguía conseguir una sentencia judicial que rechazase las tesis del Concello de Arteixo, que había constatado por medio de varias auditorías técnicas y financieras las responsabilidades que tenía Aqualia en el mal estado del servicio de agua», apuntan desde el Ayuntamiento.