Un lavadero entre dos aguas

Caterina Devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

La pila de Nostián figura en el catastro en Arteixo, pero su suministro es competencia del ejecutivo coruñés

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lavadero de Nostián navega entre dos aguas. Se trata de una instalación construida por los residentes del barrio en el año 1971 y que ahora espera una restauración que no llega. Una petición que los vecinos han trasladado al Concello de A Coruña, pero que sin embargo, ante las dudas del ejecutivo sobre la titularidad de la pila, está en el aire.

El actual presidente de la asociación de vecinos de Nostián, Ángel Sánchez, explica que «el problema es que en el catastro el lavadero figura en Arteixo, sin embargo el agua es de A Coruña». En este sentido, Sánchez matiza que, a pesar de estar contentos con las actuaciones que el actual gobierno ha realizado en Nostián, no entienden conflictos como el de la pila. «Lo principal es modificarlo en el catastro, antes era de A Coruña y lo debieron de cambiar ellos. De hecho, a su inauguración acudió Domingos Merino, que en ese momento era el alcalde de la ciudad», expone. «Al final son cosas surrealistas y pequeños problemas, pero que nos afectan porque van quedando en el olvido», comenta antes de añadir que «solo solicitamos servicios básicos que ya tienen el resto de zonas de A Coruña. Lo justo es que nosotros tengamos derecho a lo mismo».

El caso de la pila es motivo de asombro para los residentes del pueblo, que no entienden las dudas del ejecutivo coruñés y que lamentan el estado actual del lavadero. «Costou moitos domingos de traballo, traballaron nel moitos homes, xa que se construíu a man e o muro é de formigón», explica María Luisa Barbeito, vecina de la zona y expresidenta de la agrupación vecinal.

Luisa solicitó al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, la reparación del lavadero durante el encuentro que el ejecutivo coruñés mantuvo con los vecinos de Nostián. «No Dillo Ti dixéronnos que non tiñan claro se iso pertencía á Coruña, pero toda a vida foi así», expone Luisa. Una duda que considera que «non ten sentido. Teñen un cacao montado eles que non entendemos», manifiesta. Un «cacao» que para su vecina Fina «é surrealista. A dúbida téñena eles, porque para nós está clarísimo», añade.

Además del hecho de que la pila fue construida con el esfuerzo de todos los vecinos, apelan también a su utilidad como motivo para repararla. «Usabámolo para lavar aí alfombras ou mantas que non collen na lavadora», explica María Luisa. Algo que corroboran sus vecinas Fina y Maruja. «É unha pena, porque o utilizabamos bastante para esas cousas. Agora non podemos nin acceder a el», matizan.

Calvelo no tiene dudas

Ante la duda manifestada por el ejecutivo coruñés sobre la titularidad del lavadero, desde el gobierno de Arteixo comentan que «es del Ayuntamiento de A Coruña». Así lo afirma el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, que expone: «Sobre esta instalación no tenemos ninguna duda, no pertenece a nuestra Administración».

Por su parte, el Concello presidido por Xulio Ferreiro no ha vuelto a referirse al tema desde el Dillo Ti. Los vecinos, de momento, tendrán que seguir esperando una solución.

 El proyecto del deslinde, parado desde el 2016

Ante las declaraciones de Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana de A Coruña, que en el Dillo Ti de Nostián comentó que «o deslinde está parado porque estamos a esperar unha documentación do Concello de Arteixo», Carlos Calvelo, alcalde del municipio, afirma que «es al revés. Nosotros estamos pendientes de que nos envíen su documentación desde la reunión que mantuvimos, que fue en el 2016». El regidor arteixán aclara que «en ese encuentro no hubo ningún conflicto y ambos ayuntamientos mostramos nuestra voluntad para colaborar », de modo que reitera su compromiso para «poder ejecutar el deslinde». En ese sentido, desde su gobierno proponen que «La Artística sea de Arteixo y el resto de naves del polígono, de A Coruña», según explicó.

Por su parte, en lo que respecta a la zona de A Zapateira, el ejecutivo arteixán opta «porque se quede como está. Así las viviendas que hay en la entrada del Club de Golf seguirían en Arteixo, como la urbanización Montegolf». En el caso del Club de Golf la situación «todavía es más complicada porque pertenece a tres ayuntamientos distintos. La casa club es de Bergondo, un hoyo es de A Coruña y los demás, nuestros. Esto es algo que también hay que aclarar», expone Calvelo.

En cuanto a Nostián, el alcalde de Arteixo insiste en su disposición para «trabajar nosotros también y completar así las tareas que va a hacer el Concello de A Coruña». En concreto, el regidor se refiere a las obras para las que el ejecutivo coruñés ha anunciado una inversión de 100.000 euros para la construcción de una acera desde el entorno de la marquesina del autobús de la parada de Nostián hasta el desvío a La Artística. «Nosotros nos ofrecemos a hacer las obras para construir las aceras desde la Avenida do Butano y mejorar así la conectividad», manifiesta el alcalde.