Las 18 alegaciones en contra de Santa Icía ralentizan el proyecto

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Tramitado el expediente, Medio Ambiente dispondrá de cuatro meses para resolver la iniciativa

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación el 4 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del anuncio por el que se sometía a información pública el proyecto del estudio de impacto ambiental de la planta de valoración y almacenamiento de residuos no peligrosos en Teixoeira-Santa Icía, en el Concello de Arteixo, reabrió la polémica en torno a una instalación que suscita el rechazo de las asociaciones de vecinos de los núcleos cercanos, así como de los gobiernos locales afectados y las agrupaciones de la oposición. Ahora, finalizado el plazo de alegaciones, la Xunta analiza la información recibida para tramitar el expediente correspondiente sobre el proyecto.

Informe ambiental

Fin del plazo de alegaciones. El pasado 21 de agosto finalizó el plazo para presentar alegaciones al proyecto de estudio de impacto ambiental del proyecto. La Consellería de Medio Ambiente recibió 18 documentos en contra de la instalación y 4 informes negativos que fueron presentados por el Concello de A Coruña, el gobierno local de Arteixo, la Dirección Xeral de Mobilidade y la Dirección Xeral de Ordenación Forestal.

  

Rechazo vecinal

Núcleos afectados. La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, la de Feáns y la de Morás han vuelto a presentar alegaciones, como ya habían hecho hace un año cuando se publicó el primer documento del proyecto. Desde Novo Mesoiro piden «que se cumpra o compromiso adquirido pola conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que nunha reunión coa xunta directiva en novembro do 2017 garantiu que a planta non se construiría». Del mismo modo, las agrupaciones vecinales de Morás y de Feáns advierten que harán todo lo posible para evitar que el proyecto siga hacia adelante. En este sentido, indican que no descartan realizar acciones de protesta en la calle en el caso de que se llegue a construir la planta. Precisamente, para movilizar a la población han iniciado ya campañas a través de las redes sociales e incluso han creado una petición en Change.org solicitando apoyos para parar la iniciativa.

  

Políticos en contra

Gobierno y oposición. Los concellos de Arteixo y A Coruña han emitido a Medio Ambiente informes en contra de la instalación. Del mismo modo los grupos de la oposición, BNG y PSOE, han presentado alegaciones al proyecto. En Arteixo, la Concejalía de Medio Ambiente trasladó a Medio Rural un informe sobre los riesgos que la posible planta podría conllevar para el municipio. Por su parte, los nacionalistas y los socialistas arteixáns hacen hincapié en el impacto ambiental que la instalación tendría en los núcleos de población próximos, urbanización Breogán, Feáns, Novo Mesoiro, O Moucho o Pastoriza. Del mismo modo, destacan que la parcela en la que se pretende ubicar la planta está calificada como suelo rústico de protección forestal, por lo que para poder implantar la instalación se tendrían que realizar obras de urbanización en contra de la Lei do Solo.

  

Defensa de la promotora

Sin cambio en la ubicación. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, comentó que este tipo de instalaciones deben instalarse en polígonos industriales. Mientras tanto, la empresa defiende que el emplazamiento escogido es el más adecuado y rechaza buscar otra ubicación.

  

Siguiente paso

Expediente en trámite. La Xunta indica que ha trasladado toda esa documentación a la promotora de la planta, Gestión Maracaná (Gesmaga), para que presente la información oportuna. Asimismo, la Administración señala que, «unha vez recibidos os informes, alegacións e as respostas do promotor aos mesmos, remitirase o expediente de avaliación de impacto ambiental para a emisión da declaración de impacto ambiental». Posteriormente, la Consellería de Medio Ambiente dispondrá de un plazo de cuatro meses para resolver el informe del proyecto.