«Macrococido» con orquestas en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

ARTEIXO

miguel souto

La comisión de fiestas de Botos instauró en el 2015 este encuentro gastronómico que crece cada año

20 ene 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Lalín presume de gastronomía con el cocido como estandarte pero también puede hacerlo por sus pintores y músicos. La unión de la buena mesa y algunas de las principales orquestas gallegas comenzó a germinar en la capital dezana en el 2015 de la mano de la comisión de fiestas de la parroquia de Botos. Desde entonces cada año se suman comensales de más formaciones punteras de Galicia. Todo un macrococido de orquestas que ayer se celebró en la capital dezana, donde además se cerró un festival como preludio de la Feira do Cabalo en abril.

El presidente de la comisión de fiestas de Botos y de Cabaleiros de Lalín, José Cuñarro, fue el impulsor de ese macrococido que contó con la orquesta Cinema en la primera edición, como agradecimiento a su vinculación con la parroquia. Desde entonces creció en grupos representados, ayer con Ciclón, Miramar, Huracán y Cinema, así como de Espectáculos Deza, tras causar baja de última hora la representación de New York. Además de degustar el plato típico lalinense se sentaron las bases para un festival el día 12 de abril, preludio de la XXXI Feira do Cabalo a celebrar las dos jornadas siguientes.

«Teremos ás orquestras Ciclón, New York e Cinema actuando durante máis de oito horas», apuntó José Cuñarro. El festival se celebrará en el aparcamiento del pabellón multiusos Lalín Arena, desde las 22.00 hasta las 06.30 horas. Será la primera vez que haya tres orquestas sobre el escenario en el preludio de la Feira do Cabalo, hasta ahora el máximo fue en el 2017 con dos.

La programación de este concierto fraguó en Lalín durante un cocido que creció en estas cuatro ediciones y que, apuntó su principal impulsor, pretende seguir haciéndolo en el futuro. Un punto de encuentro con la gastronomía y la música como excusa pero que sirve también de altavoz para el cocido a través de la representación de las orquestas gallegas presentes.

El único lugar donde les paran en la calle, destacan desde Cinema

El germen para este encuentro gastronómico tiene a la orquesta Cinema como principal protagonista. Los hermanos de Arteixo, César y Raúl Romero, no faltaron ayer a la cita reconociendo que pese a la fama que atesora su formación en toda Galicia, el único sitio donde saben que la gente les conoce y les para por la calle es en Lalín. Un lugar donde les encanta tocar y volver año tras año. Quizás buena parte de esa buena sintonía con los lalinenses se deba a pancartas gigantes con fotos de ellos que por ejemplo el pasado año promocionaron el cartel festivo del San Bartolomé de Botos. Incluso acudieron a fotografiarse con el cartel, difundiendo imágenes por las redes sociales y encontrándose con la llegada de fans a los pocos minutos hasta el lugar donde posaban para saludarlos.

Esa especial relación que mantienen los integrantes de esta orquesta con la comisión de fiestas de Botos, especialmente con su presidente, José Cuñarro, motiva que desde el 2014 no haya año en el que no se suban al escenario en esta parroquia lalinense al menos una o dos veces al año, con el récord en tres. Para las patronales de agosto ya están en el cartel, cerrado a muchos meses vista junto a Miramar y New York.

Destacaban los dos hermanos la relevancia del cocido para estrechar lazos, para dar a conocer Lalín desde el plato. Durante la tertulia de ayer entre lacones, grelos y garbanzos no faltó la ocasión incluso para ofrecerse a acudir a Botos el día 17 de marzo para tocar con motivo del homenaje al cura de la parroquia. Todo un ejemplo de esa química surgida hace cinco años.