Sanidade rastreó 425 sospechosos para detectar 25 positivos del brote coruñés

R. Domínguez / X. Gago LUGO / LA VOZA CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Enric Fontcuberta / Efe

Un gimnasio de Arteixo es el nexo común de la mayoría de los contagiados

01 ago 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

Sanidade amplía su esfuerzo para intentar controlar el brote de coronavirus aparecido en torno a un gimnasio de Meicende, una parroquia del Concello de Arteixo limítrofe con A Coruña. Las autoridades sanitarias confirmaron el jueves 18 positivos en personas vinculadas a ese establecimiento, pero este viernes ya eran 25, encontradas tras rastrear más de 425 sospechosos que fueron sometidos a test PCR para detectar la expansión de la enfermedad.

El brote del gimnasio de Meicende es el segundo más grave de Galicia, solo superado por el que se produjo en A Mariña. De hecho, los 87 casos detectados hasta el jueves en el área coruñesa, 25 de ellos en el entorno del gimnasio, superan ahora a los de la costa lucense, y no se descarta que aumenten en los próximos días. Pero los análisis indican que se ha logrado evitar nuevos contagios de personas vinculadas al local deportivo. 

Falso positivo en Riazor

Es el caso del matadero municipal de A Coruña. Donde un trabajador que acudía de forma habitual al mencionado gimnasio dio positivo. El contagio se detectó el jueves y, después de ser confirmado, se practicaron pruebas a los demás trabajadores de la instalación. No han trascendido nuevos positivos, y fuentes municipales destacaron este viernes que el matadero, por la propia naturaleza de su actividad, dispone de amplias medidas de seguridad que deben minimizar el riesgo de que la enfermedad se extienda.

El jueves también se detectó un caso sospechoso en el polideportivo de Riazor. Se trata de una instalación de titularidad municipal muy concurrida, que fue inmediatamente cerrada para proceder a la desinfección de esos equipamientos.

Fuentes municipales dijeron que una de las usuarias había dado positivo en una prueba que se le practicó a petición propia en un centro privado. El test fue repetido después en la sanidad pública y resultó negativo, por lo que se concluyó que el riesgo era inexistente y se preparó el pabellón para la reapertura al público. 

Más casos investigados

El falso positivo del pabellón de Riazor fue el único caso que trascendió en los últimos días no relacionado con el citado gimnasio de Meicende. Sí lo estaba el contagio de un guardia de seguridad, que ya desde el lunes dejó de acudir a su puesto de trabajo para hacer cuarentena, del centro cívico de Monte Alto, otra instalación municipal. Ese día fue telefoneado por Sanidade, ya que figuraba en un listado de contactos directos de alguno de los infectados en el gimnasio.

Los resultados de los análisis que se le practicaron no se conocieron hasta el jueves, cuando se anunció un resultado positivo. Cinco personas de su entorno fueron puestas en cuarentena a la espera de que se les hiciesen pruebas. Hasta hoy no han trascendido más positivos.

También acudía al gimnasio el portero de un club de Oleiros que ha dado positivo, pero ese foco tampoco se extendió, ya que según fuentes del local otras 30 pruebas practicadas en su entorno han concluido en negativo.

Da positivo una trabajadora de una residencia de Paradela que está de vacaciones

Las visitas a la residencia de mayores de Paradela, en Lugo, han sido suspendidas por las autoridades sanitarias tras el positivo en coronavirus de una trabajadora que se encontraba de vacaciones. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Política, la mujer dio positivo cuando se encontraba de vacaciones, por lo que no tuvo ningún contacto con usuarios del centro residencial. En todo caso, como medida preventiva, las autoridades sanitarias han decidido restringir las visitas a la residencia de mayores.

Este caso se suma al de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.