Arteixo desbrozará más de 350 kilómetros de vías municipales

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

La Voz

Ha contratado cuatro tractores y prevé concluir a principios de junio

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo inicia el próximo lunes el primer período de desbroces del año, que finalizará a principios de junio con el desbroce de 350 kilómetros de caminos públicos que son de competencia municipal. En las labores trabajarán cuatro tractores. El servicio está contratado a una empresa privada.

Estas carreteras y caminos de titularidad municipal se limpian dos veces al año. Dependiendo de la peligrosidad que esa maleza pueda generar como foco de un potencial incendio o dificulte la circulación de vehículos o personas, el departamento de Medio Ambiente del Concello repasa una tercera vez esos puntos concretos.

Los tractores y los operarios que se dedican a esta labor limpian entre uno y dos kilómetros lineales al día, dependiendo del grado de dificultad que presente el terreno y los niveles de maleza que se encuentren.

El Servizo Municipal de Medio Ambiente ha aumentado la frecuencia de desbroce en los últimos años, hasta alcanzar una media de 750 kilómetros anuales, sobre todo en los meses en los que la estacionalidad hace más necesario el servicio, entre mayo y septiembre. El concejal de esta área, Víctor Merelas, explica que «a actuación ten unha dobre xustificación posto que, ademais de establecer medidas preventivas contra o lume, tamén serve para mellorar o tránsito nas vías».

El Ayuntamiento de Arteixo coopera con otras Administraciones como la Xunta en la vigilancia y prevención contra los incendios forestales, y la realización de «tratamentos preventivos en vías, camiños e outras superficies forestais de titularidade municipal».

Siete metros entre copas

Este compromiso obliga al Concello a gestionar la biomasa vegetal en las vías municipales realizando trabajos preventivos en los «estratos arbóreos, arbustivo e subarbustivo», incluso impidiendo que las ramas de los árboles superen el límite que marcan los caminos para evitar el efecto túnel, lo que facilita el paso del fuego, en caso de incendio, de un lado a otro del camino. La distancia mínima entre las copas será de siete metros.