Arteixo licita las sendas del Quinto Pino y Laxobre

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

Paco Rodríguez

La construcción de ambas vías peatonales roza el medio millón de euros

14 abr 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

 Arteixo finalizó la primera mesa de contratación de la licitación de dos sendas peatonales con un presupuesto de 496.000 euros. Concretamente son la senda que conectará el Quinto Pino con la Maceira, y la que mejorará la seguridad vial del núcleo de Laxobre, en la carretera CM-0295. La primera tiene una longitud de 441 metros y el presupuesto base de licitación es de 281.940 euros. Al concurso público se han presentado once empresas. El objeto del proyecto pasa por mejorar la seguridad vial de la carretera AC-552 y adecuarla a la población residente en esta zona del municipio. 

Anteriormente el Concello de Arteixo había impulsado en los últimos años junto con la Xunta otras obras de mejora de accesibilidad en el Quinto Pino. Se construyó una senda peatonal desde las viviendas de este barrio hasta la parada del autobús situada en la carretera AC-552, donde se habilitó también un semáforo y un paso de peatones para facilitar el tránsito de las personas. Anteriormente el Ministerio de Fomento había finalizado las obras de una circunvalación y nuevos aparcamientos dentro de la urbanización. 

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señala que con estas actuaciones «esperamos mejorar las comunicaciones de una zona que históricamente ha tenido problemas con las infraestructuras debido a su situación geográfica».

Por otra parte, cuatro empresas se han presentado al concurso público de una nueva senda en Laxobre de 300 metros de longitud. El presupuesto base de licitación es de 215.697 euros. La nueva vía mejorará y adecuará la seguridad vial de la carretera CM-0295 a la tasa tráfico que soporta. La senda mejorará la comunicación entre la población residente en el núcleo de Laxobre. Se implementarán las canalizaciones de servicios necesarias y se eliminarán postes de hormigón y el consecuente cableado aéreo para soterrarlo, lo que provocará visualmente una mejora considerable del núcleo. También se renovará la iluminación, provocando un ahorro energético, económico y una puesta en valor del núcleo de Laxobre.